qode interactive strataEl mercado financiero alternativo creció un 144% el año pasado en Europa. Las nuevas alternativas financieras online, el préstamo entre particulares y el crowdfunding basado en recompensas han llevado a muchos consumidores a conocer cómo realizar préstamos, han logrado aumentar la innovación en el sector.

¿Cómo son las expectativas de crecimiento?, ¿cuáles son sus dinámicas?, ¿afecta a todos los países por igual?

Para conocer cómo se está desarrollando la dinámica en Europa, hemos seleccionado un completo informe titulado “Moving Mainstream” elaborador por la Universidad de Cambridge y la consultora EY.

El primer hecho destacable es que según el informe, el mercado financiero alternativo crece rápidamente año a año y comienza a estar regulado.

El volumen total de las transacciones efectuadas en el mercado financiero alternativo en Europa supone ya casi 3000 millones de euros, y las startups relacionadas han recibido en  torno a 200 millones de euros en financiación.

Analicemos de forma desagregada las variables más relevantes.

Tamaño del mercado y crecimiento

  • UK es el país que lidera este segmento aunque hay otros países que están tomando mucha relevancia.
  • El tamaño del mercado total supone unos 2957 millones de euros en 2014 frente a los 1211 millones del año anterior.
  • De estos, 620 millones corresponden al mercado británico (frente a los 338 del año anterior).

Si desagregamos estos importes por países y según las plataformas existentes en cada uno de ellos, el resultado es el que se muestra a continuación en el gráfico (Fuente: “Moving Mainstream”):mercado financiero alternativo Como podemos apreciar, además de UK, España, Francia y Alemania ocupan las siguientes posiciones en el ranking a mucha distancia del resto de países.

Las dinámicas del mercado financiero alternativo en Europa

En los últimos años, las plataformas online de financiación alternativa han acumulado un volumen importante de financiación tanto de particulares como de negocios.

Si comparamos por países este volumen de transacciones se puede apreciar que UK es el líder indiscutible del mercado.

También es reseñable que Suecia ocupa la segunda posición en el ranking mientras que España, a pesar de contar con numerosas plataformas como se detallo en el punto anterior, ocupa el cuarto nivel en este mapa (Fuente: “Moving Mainstream”):mercado financiero alternativoEn cuanto al importe de las transacciones hay que destacar que:

  • UK acapara más de la mitad de la cifra (2337 millones de euros)
  • Francia es el siguiente país con 154 millones de euros
  • Suecia asciende a la cuarta posición con 107 millones
  • España ocupa la sexta posición con una cifra de 62 millones

Mucho camino por recorrer por empresas y particulares en este incipiente mercado.

La diversidad del mercado financiero alternativo en Europa

El mercado financiero alternativo supone una gran variedad de servicios que permiten a los usuarios diversificar sus inversiones en función de cada necesidad.

Entre este portfolio de servicios es posible destacar:

  • P2P Consumer Lending: transacciones basadas en deuda entre individuos
  • P2P Business Lending: transacciones basadas en deuda entre individuos y empresas (PYMEs sobre todo)
  • Crowdfunding basado en recompensas: aportaciones de personas bajo la expectativa de recibir algún producto o servicio.
  • Crowdfunding basado en capital (Equity Corwdfunding): inversiones colectivas a cambio de una participación en la propiedad de la empresa.
  • Crowdfunding basado en donaciones: sin expectativa de retorno del capital invertido.
  • Microfinanzas o Comunidades: préstamos de pequeñas cantidades de dinero a emprendedores que a menudo no tienen acceso a otro tipo de financiación (podrían incluirse las cooperativas en el apartado de comunidades).

A nivel europeo, excluyendo a UK, los diferentes servicios en los últimos 3 años implicarían las siguientes magnitudes (Fuente: “Moving Mainstream”):mercado financiero alternativo¿Qué ocurre con la regulación de este mercado?

Casi uno de cada cuatro plataformas consultadas afirmaron que la regulación propuesta en su país es excesiva y demasiado estricta, y uno de cada cinco que la actual regulación es excesiva.

La clave: fijar claramente los límites sin que intercedan en la motivación de los potenciales inversores.

Queda mucho camino por recorrer en este aspecto jurisdiccional ya que la creación de un mercado único en este aspecto que integre todas las leyes domésticas supone armonizar aspectos legales, fiscales y tributarios que permitan competir frente a otros países con legislaciones y culturas más avanzadas en la financiación alternativa de empresas

Pablo Blasco Bocigas @SpainFintech

Las cifras del mercado financiero alternativo en Europa

Comentarios

comentarios