El 90% de las transacciones en el mundo las componen 5 monedas: dólar, euro, libra, yan y yen. Desde la irrupción de lo digital en el mundo global, han aparecido nuevas monedas digitales no asociadas a un territorio concreto.

En este artículo, nos proponemos detallar algunas de estas nuevas monedas digitales para que nuestros lectores tengan información relevante sobre aquellas que están liderando este importante cambio en las divisas mundiales.

Para realizar un análisis pormenorizado, desde Fintech Spain hemos seleccionado un documento de BBVA en su colección  Innovation Edge que aúna la información esencial sobre monedas digitales, el papel de los bancos y la seguridad en la red.

⇒ Bitcoin: es el estándar de mercado que da nombre a toda la gama de productos de este tipo.

Namecoin: tecnología basada en bitcoin aunque es un registrador de dominios. Sirve, según el artículo, para generar un nuevo sistema de de protocolos, localización e identificación en Internet.

⇒ Dodgecoin, Litecoin: ambas mejoran la seguridad de otros sistemas a través de cadenas de código más complejas. Su volumen de emisión está menos limitado.

Ripple: pretende transferir moneda en forma de código informático aunque lo que viaja es crédito financiero. Es un sistema de crédito P2P basado en la tecnología y en el concepto bitcoin. Sus usuarios transfieren entre sí estos créditos virtuales para eliminar el intermediario. Son los propios usuarios quien crean en banco en forma de comunidad.

monedas digitales

Etherum: su intención en promocionar un protocolo alternativo basado en blockchain para crear “contratos inteligentes” con reglas propias para la propiedad y la transacción. Permitirá también el almacenamiento descentralizado de archivos, computación descentralizada, mercados de predicción, etc., todo peer to peer.

Coinbase: el sitio de referencia de intercambio de monedas digitales. Sirve como plataforma de cartera virtual y de mediador de comercio electrónico con bitcoin, compra y venta de monedas digitales, etc.

⇒ Gemini: una bolsa para bitcoins en competencia con Coinbase y que permite dar liquidez a la divisa con su incorporación a los grandes bancos.

Xapo: pretende convertirse en el referente del almacenamiento de monedas virtuales a modo de caja fuerte. Además ha desarrollado su moneda y pasarela de pagos para usuarios y comercios.

Amazon Coin: el gigante de Internet también se ha sumado a la creación de monedas digitales y para ello ha creado su propia moneda para dotar de descuentos a usuarios de sus tiendas de contenidos digitales como Kindle.

Dropcoin: el objetivo de esta moneda difiere notablemente del resto de monedas digitales descritas. En este caso la meta es remunerar a los creadores de contenidos. Mediante un botón, esta startup española ofrece la posibilidad de microdonaciones a los lectores de los propios sitios web.

10 monedas digitales diferentes que ponen en riesgo las transacciones convencionales. A pesar de estar, en algún caso, sometidas a cierta especulación, el futuro del dinero digital comienza a dar sus primeros pasos, y comienzan a ser un sustitutivo del dinero en papel.

Pablo Blasco Bocigas @SpainFintech

Las nuevas monedas digitales

Si deseas acceder al informe sobre monedas digitales, puedes hacerlo pulsado aquí

Comentarios

comentarios