Los retos a los que se enfrenta la industria bancaria son cada día más acuciantes. Lo digital suena ya con fuerza en muchos de ellos y de la comunicación se ha pasado a la implicación organizativa y estratégica.

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha presentado un interesante y completísimo documento en el que trata de analizar las variables clave del sector bancario y la trascendencia que la economía digital tiene, y tendrán en los próximos años, en la reconfiguración de la forma de competir de las empresas bancarias.

En Fintech Spain, hemos decidido compartir el análisis de este informe que lleva por titulo: “La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015”.

Analicemos los retos en la transformación digital:

El informe sobre transformación digital ha agrupado en 3 grandes bloques estos retos: “Agilidad”, “Negocio” y “Cliente” (Fuente: La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015):

transformación digital de la banca española

Agilidad hace referencia a la necesidad de crear una nueva cultura digital que incluya capacidades digitales en las personas. Negocio se refiere a aprender a vender a través de canales digitales. Cliente implica ofrecer una experiencia convincente, personalizada y de valor.

¿Cuál es el nuevo panorama competitivo?

Banca digital, innovación,transformación, metodologías ágiles, economía colaborativa… muchos conceptos nuevos en este periodo de transformación digital de la banca española. Dos son los grupos de competidores que amenzan la posición de mercado de la banca actualmente:

El primer grupo de competidores lo integran las 6 grandes empresas tecnológicas existentes, ya que todas realizan iniciativas en este sector: Google, Apple, Facebook, PayPal, Samsung y Amazon. Son empresas jóvenes con organizaciones ágiles.

El segundo grupo de competidores lo integran, según el informe, los Nuevos Modelos de Negocio Digital materializados en startups Fintech que llevan a cabo una desintermediación directa del sector financiero. El estudio divide a este segundo grupo en 6 subsectores: Crowdlending, Payments, Cambios de divisa, Agregadores, Gestión de patrimonio y Blockchain.

Cada día los consumidores esperan mejores estándares de servicio, demandando la innovación de Apple, la experiencia de usuario de Amazon, y productos orientados al usuario como Google.

Reto: desconstruir la cadena de valor y recomponerla de nuevo, introduciendo en el ADN las competencias y cultura necesarias para abordar la transformación digital de la banca de forma completa.

¿Qué indicadores marcan la transformación digital en la banca?

En este punto vamos a resumir los principales indicadores de la transformación digital de la banca:

1- Penetración de la banca por Internet y móvil: 37% de la población usa banca por Internet y 4,7 millones de personas emplean regularmente la banca móvil.

2- Infraestructura de canales: además de las oficinas físicas, cajeros y tarjetas de crédito (600.000 soportan ya NFC), hay 1,5 millones de TPV.

3- Clientes de banca digital: según el siguiente gráfico, el número de clientes en banca digital es (Fuente: La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015):

Transformación digital de la banca española

4- Canales y productos digitales: foco en la multicanalidad; gestión y dispositivos son complementarios, confianza y eficiencia. El conocimiento de los datos de identidad digital del cliente es un área crítica para el negocio.

5- Valoración de la experiencia del cliente: la Oficina es empleada por casi el 80% de los clientes, Cajero por el 70%, Internet por el 42% y el Gestor por el 31%, Banca móvil por el 12% y Banca Telefónica por el 8% de los clientes, según el estudio  (Fuente: La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015).

El estudio, además, lo descompone por rango de edad, resultando de la siguiente forma  (Fuente: La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015):La transformación digital de la banca

6- Aplicaciones móviles: Caixa, BBVA y Fintonic ocupan los 3 primeros lugares en el Top Aplicaciones (a partir de datos de Google Play).

¿Qué conclusiones obtiene el estudio en este punto?

Existen al menos dos visiones de la banca digital: “que la banca del futuro es digital” y que “los bancos deben parecerse a una OTT para que así la innovación circule y actúe”

Una de las prioridades de los bancos españoles y agentes relacionados es el estímulo dela demanda, porque se ha evidenciado que la baja penetración de la banca online en España,es una debilidad respecto a otros países.

La principal fortaleza es la relativa a Banca móvil; los smartphones constituyen el verdadero reto para este sector en los próximos años.

Queda por preguntarse, ¿cómo será la nueva oficina bancaria resultante del reto digital?

Pablo Blasco Bocigas

Director Fintech Spain @SpainFintech

La transformación digital de la banca española: Estudio Banca Digital España 2015

Comentarios

comentarios