El pasado miércoles Fintech Spain celebró su segundo #FintechExperience. En esta ocasión el tema que abordó el encuentro fue “La Seguridad en Fintech”. Para lo cual, contamos con Roca Junyent, IE Blockchain y Besepa.

El entorno jurídico que está generando el mundo Fintech fue el punto centrar sobre el que pivotó la primera ponencia. Y para abordar un tema complejo, el evento contó con la participación del despacho Roca Junyent, un referente en este tema en España.

Ana Torrego fue la encargada de hablar sobre la regulación que afecta varios segmentos del Fintech en España. Sobre todo a crowdfunding y crowdlending.

España aún no posee una legislación específica sobre crowlending, a pesar de que países como UK ya han desarrollado normativa en este aspecto, y está suponiendo un factor de atracción para las startups que quieren competir en este segmento de la industria.Seguridad en Fintech

“Por tanto, existe la necesidad de un marco normativo que proporcione seguridad jurídica en el sector, generando confianza, pero sin resultar opresivo ni coartar su desarrollo”, en palabras de Ana Torrego de Roca Junyent.

En cuanto al crowdfunding, Torrego destacó los siguientes puntos:

Las plataformas de financiación participativa (PFP) son aquellas empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación (Inversores) a cambio de un rendimiento dinerario con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa (promotores).

Está regulada por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. La supervisión corresponde a la CNMV con intervención, en determinados casos, del Banco de España.

Además, existen varios tipos: Crowdfunding Donación, Reward Crowdfunding, Equity Crowdfunding, y Crowdfunding de préstamo o Crowdlending.

A continuación,  Andrés Arrieta, miembro del equipo de Blockchain del Instituto de Empresa detalló, de forma precisa, qué es blockchain, en qué consiste, cómo se genera y qué implicaciones tiene a futuro.

Y para poner en práctica este tema, hizo una simulación en real sobre cómo se genera una transacción en blockchain, dónde se “quedan” los datos que genera dicho movimiento y cómo la seguridad que plantea, nos permite “sellar” cualquier grieta de seguridad que pueda existir.Seguridad en Fintech

Lo realmente importante en este punto es que los desarrolladores de blockchain generan conocimiento exponencial para desarrollar esta tecnología y permitir avances en cada nueva versión y problema generado.

Y las aplicaciones, además del bitcoin, son amplias y diversas; desde la identidad digital a las transacciones financieras.

Algunos de los datos clave presentados por Arrieta fueron los siguientes:

  • 1 bloque guarda 1250 transacciones por hora
  • Tarda entre 8 y 11 minutos en generar la confirmación (actualmente estas transacciones pueden tardar horas).
  • Cada bloque supone 1MB de almacenamiento
  • Los Bitcoin en circulación tienen un valor superior a los 6.000 mil millones de $

Por último, Alberto Molpeceres, CEO de Besepa, empresa dedicada a la simplificación de la gestión de las domiciliaciones bancarias, abordó la normativa sobre fraude online.

Molpeceres comenzó su exposición en aclarar la separación conceptual entre robos, timos y fraudes. Además, se profundizó en el tema de las garantías para empresas en cuanto a seguridad vía Secure3D y adeudos.

Seguridad en Fintech

Todo negocio en Internet se plantea si es posible pagar por domicialización. Y los actores en este apartado van desde la red SEPA (es la que une a los bancos de la zona SEPA) para el cobro de adeudos, la línea de adeudos (quien procesa las transacciones), el adeudo directo (el comercio carga a su cliente el importe de los servicios), los rechazos hasta las devoluciones.

Para trabajar con adeudos, simplemente hay que abrir una cuenta con una entidad de crédito o una entidad de pago. Además, Besepa ofrece servicios de cifrado (comunicación y almacenamiento), regulación, firma digital y validación de cuentas.

Tres temas fundamentales sobre seguridad en Fintech que pueden potenciar el desarrollo de un ecosistema en España que compita con otros ecosistemas internacionales: seguridad jurídica, blockchain y normativa contra el fraude online.Fintech Seguridad

El 11 de febrero en CIBBVA… próximo #FintechExperience… sobre Payments

Pablo Blasco Bocigas

Director Fintech Spain @SpainFintech

Seguridad en Fintech

Comentarios

comentarios