Algunos datos sobre Blockchain

Hace unas semanas First Partner publicó el Blockchain ecosystem de 2016 en el que se trata de condensar, en una infografía, las principales tendencias de Blockchain y los ámbitos de actuación de una tecnología que está creciendo a un ritmo frenético por su gran potencial y aplicación a campos tan diversos como la verificación documental y las monedas virtuales o los servicios financieros.

Los números de Blockchain son asombrosos. La inversión en el 2015 para compañías relacionadas fue de 462 millones de dólares. Más de 30 bancos e instituciones financieras ya están testeando, analizando e invirtiendo en Blockchain.

blockchain-wallet-graphic[1]

Recordemos que Blockchain es un protocolo organizado por bloques basado en la descentralización. Ninguna institución está detrás sino que son diferentes nodos los que recopilan y verifican la información por lo que es extremadamente segura y transparente.

¿Cuales son las tendencias de Blockchain?

En general se observan 3 áreas principales de foco emergente en torno a blockchain:

[vc_row][vc_column width=’1/4′]

bitcoin[1][/vc_column][vc_column width=’3/4′]

1- Bitcoin y cryptomonedas

Una alternativa a los sistemas de moneda centralizada. La más conocida, Bitcoin, está teniendo cada vez más acogida con la consiguiente aparición de diferentes actividades y sistemas como con el cambio de divisa, e-wallets y procesadores de pagos.

En el mapa se pueden apreciar cómo interactúan entre sí estas compañías y destaca algunos players que están liderando como por ejemplo Coinbase, Circle, Kraken o 21 Inc.

Actualmente hay 11 millones de e-wallets de bitcoin registradas, con un aumento del 50% en el último año. Más de 100.000 comercios aceptan ya bitcoin.[/vc_column][/vc_row]

[vc_row][vc_column width=’3/4′]

2- Los servicios financieros a través de Blockchain:

Esta está siendo uno de los mayores focos durante el último año ya que pueden surgir muchas aplicaciones alrededor de blockchain separadas de bitcoin.

Un gran número de players están enfocando sus atenciones en comercializar la tecnología blockchain para bancos, instrumentos financieros e inversores institucionales.

[/vc_column][vc_column width=’1/4′]

servicios-financieros

[/vc_column][/vc_row]

[vc_row][vc_column width=’1/4′]verificaciondocs

[/vc_column][vc_column width=’3/4′]

3- Otros usos alternativos

El hecho de que los eventos estén localizados en un lugar distribuido, descentralizado y su habilidad para soportar registros de activos, pruebas de propiedad y transferencias de activos de forma transparente e inmanipulable lo hacen muy interesante para muchas otras aplicaciones alejadas del mundo financiero.

Algunos ejemplos son las publicaciones, legal, almacenamiento de datos de forma distribuida, gestión de documentos o el internet de las cosas (IoT). Gracias a Blockchain se consiguen impresionantes facilidades como la verificación de firma de documentos reduciendo los costes de los tramites administrativos.[/vc_column][/vc_row]

El ecosistema

El 2016 será un gran año para el desarrollo y crecimiento de Blockchain donde seguramente veremos una gran cantidad de nuevas empresas utilizando esta tecnología.

BC

Una tecnología que ha llegado para revolucionar muchos sectores, incluidos los financieros.

En Fintech Spain abordamos este tema en uno de nuestros #FintechExperience dedicado a la Seguridad en fintech.

Fernando Alamillo – CoDirector de Fintech Spain

El Ecosistema Fintech

Comentarios

comentarios