Marketing trends banking. Las tendencias en marketing llegan a la nueva banca impulsadas por el empuje de las startups fintech que entran en el mercado con fuerza y por el cambio de hábitos en el cliente mobile.

The Financial Brand ha publicado recientemente un informe en el que incluye algunos puntos esenciales sobre “marketing trends banking” bajo el título: “2016 State of Financial Marketing”.

No hay duda de que la experiencia de cliente se ha convertido en la estrategia sobre la que todas las empresas están pivotando sus modelos de negocio y los puntos de contacto con el cliente su nueva operativa de distribución también conocida como “omnichannel”.

Es interesante que las startups fintech tomen buena nota, ya que el cliente financiero comienza a distinguir negocios a través de la aplicación del marketing a sus necesidades.

Analicemos lo más influyente en marketing trends banking.

1- Insight-driven Marketing

La importancia de los insight de cliente y los datos que éste proporciona tomarán especial importancia este año. Las nuevas herramientas y tecnologías permiten realizar analíticas más avanzadas para organizaciones de todo tipos, mientras que los canales digitales y el deseo de ofertas personalizadas hacen que la inversión en marketing y analítica se torne imprescindible.

En esta industria, a pesar de de que las empresas financieras tienen acceso a más datos transaccionales, demográficos y conductuales, su tecnología aún no permite realizar insights de forma realista y automática.

Por eso, las prioridades manifestadas en cuanto a marketing trends banking en el informe tienen la siguiente clasificación (Fuente: The Financial Brand):

Marketing trends banking

Las prioridades parecen claras, aunque dada la rapidez con la que el entorno se mueve, parece que deberán ser integradas de forma simultánea.

2- Integración Mobile

Incluir esta estrategia ya no es una opción cuando los consumidores empleamos una gran parte de nuestro tiempo en buscar, investigar y comprar desde nuestros dispositivos.

Las organizaciones líderes en retail están trabajando ya en aplicaciones para realizar ofertas basadas en la localización y enviar mensajes comerciales por tipo de usuario. Y este cambio, debe ser contemplado en los presupuestos de marketing de estas entidades.

3- Foco en el ROI

Según la influencia de marketing trends banking en la actualidad, todo proyecto debe estar enfocado a resultados, y los presupuestos también deben tener retorno claro. Enfocarse, por tanto, al customer journey del cliente y a su proceso de compra permite determinar el mix real de canales que éste emplea en su proceso de toma de decisiones.

Según este informe, los retos para las instituciones financieras en este punto se centran en (Fuente: The Financial Brand): Marketing trends banking

De forma paralela, mapear este proceso del cliente en el campo financiero requiere plantear otro embudo de ventas. Por eso, es importante comprender cómo los clientes están pensando y sintiendo en cada parte del proceso e intentar superar las barreas es clave. Por eso, promover una eficaz estructura de incentivos o de recompensas puede ser un buen punto de partida.

4- Personalización/Customización

Mejorar esta experiencia de cliente y potenciar el análisis avanzado de datos deben ser unidas a la comunicación personalizada como tendencia en 2016. 

Los beneficios de la personalización implican lealtad a la marca y ratios de conversión mayores. Los clientes prefieren ya soluciones que mejoren su situación personal en tiempo real

Las interacciones localizadas a través de los puntos de contacto, en el terreno financiero deben estar centradas en atender necesidades reales pero no de forma invasiva como hasta ahora se ha realizado en la industria tradicional.

5- Optichannel Marketing

Este nuevo concepto se refiere a ser capaz de comunicar a apoyar el proceso de compra de un cliente empleando el canal que mejor se adapte a sus objetivos.

El foco está en lograr una transición “amable” entre el servicio físico y el digital así como en la comunicación masiva y la digital para facilitar la mejor experiencia posible. El marketing financiero necesita ir más allá de los silos tradicionales, en los que los clientes “estaban desconectados” y pocas empresas absorbían toda el mercado.

Adicionalmente, el informe muestra también la influencia de marketing trends banking en aspectos como el marketing de contenidos, el social media, y el Ad Blocking.

El mercado financiero está cambiando de forma rápida. El usuario desea productos y servicios personalizados y en tiempo real. Los players del sector financiero deben jugar velozmente, las startups fintech están erosionando su cuota de mercado y son más flexibles y ágiles en sus procesos de negocio.

Un motivo para trabajar sobre marketing trends banking.

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

Marketing trends banking

Comentarios

comentarios