Fintech y Pymes fue el tema abordado en nuestro cuarto FintechExperience.

¿Qué formas de colaboración tienen las startups fintech en el mercado de financiación de empresas? ¿Qué capacidad de respuesta tiene la banca tradicional ante el reto que plantean los marketplaces en lending?

En Fintech Spain hemos querido darle un mayor protagonismo a las posibilidades de colaboración que tienen las fintech con las empresas medianas en su relación financiera, y darle voz a algunas experiencias reales de colaboración entre ambas.

Por este motivo, la pasada semana organizamos en el Centro de Innovación de BBVA, un Fintech Experience en el que abordamos tres entornos diferentes:

1- ¿A qué escenario se enfrentan en la actualidad las pequeñas y medianas empresas?

2- ¿Qué tendencias están marcado los marketplaces en préstamos?

3- ¿Y qué papel juegan tanto blockchain como bitcoin?

Para abordar el primer apartado, José María Casero (sherpafinanciero.com) abordó la relación entre fintech y pymes desde el punto de vista de la gestión financiera de la empresa mediana.

Fintech y PymesFinanciación bancaria vs. no bancaria. La comparativa presentada no deja lugar a dudas: en España la relación es del 80%-20%, cantidad que difiere ostensiblemente frente a otros países europeos como Francia (50-50) o Alemania (55-45)

Esto viene provocado por dos factores: falta de estrategia y falta de tiempo. En este sentido, Casero lanzó una reflexión interesante: la financiación que tenemos ¿es la que nos venden o es la que nos conviene?

Conviene tener un esquema de financiación e inversión adaptado a nuestra empresa: las fintech pueden apoyar en gran parte del balance.

Las soluciones de financiación se han multiplicado en los últimos 5 años: ¿hacia dónde debe ir nuestra financiación como empresas?

Buscar la financiación apropiada supone también ir hacia la excelencia.

Sergio Antón, CEO de MyTripleA, delimitó cuáles son las tendencias más recientes en crowdlending. Algunos apuntes relevantes:

  1. Los datos en financiación alternativa (en UK) muestran un crecimiento importante en los últimos meses. Europa continental alcanzará a UK en los próximos meses de forma conjunta.
  2. Las rentabilidades son constantes independientemente del ciclo.
  3. Comienzan las alianzas entre la banca y las startups: casos como los de ING y Kabbage o RBS y Funding Circle.

Respecto a la diferencia con la financiación tradicional, Sergio Antón comentó que:

  1. Se democratiza el sector: mismas oportunidades sin considerar el capital como el caso de la banca privada.
  2. La respuesta de los marketplaces se puede dar en 48 horas para préstamos de 6 meses, por ejemplo.
  3. Interés del crowdlending es superior al que ofrece la banca tradicional.
  4. Regulación vinculada a riesgos, en este caso, como la quiebra de la empresa, no conviene regular las empresas sino las actividades. Proteger también al inversor es fundamental a través de la seguridad jurídica.

Fintech y PymesA continuación, Amaranto y PlayTheNet nos presentaron sus modelos de negocio y definieron en qué momento se plantearon colaborar con un marketplace de crowdlending como MyTripleA.

La presentación corrió a cargo de Norberto García Fernández, Director General de Amaranto, y Fernando Jiménez, Fundador de playthe.net. La primera se dedica a outsourcing de IT y la segunda es una spin-off de la primera.

Los motivos de estas empresas para comenzar a colaborar con el fintech fueron principalmente: la necesidad de financiar la expansión internacional, afrontar un gran proyecto en un cliente, y un período de cobro superior a 60 días. El coste de personal supone el 90% de coste de la compañía.

La facilidad y rapidez, a pesar del coste de la financiación, para obtener la financiación y la transparencia fueron las razones expuestas por los directivos de ambas compañías para decidir trabajar con el crowdlending.

En tercer lugar, Victor García Pastor, CEO de CriptoPay y el Instituto Europeo de Emprendimiento analizaron la relación que pueden tener las pymes en cuanto al pago en bitcoins.

Fintech y PymesVictor explicó de forma precisa, cómo funciona blockchain en la vida real y cómo nos puede afectar en los servicios financieros, entre otros.

En su negocio, tienen la posibilidad de convertir, por ejemplo, euros o dólares a bitcoin. Incluso en poco tiempo, se podrán pagar las nóminas de una empresa en este tipo de monedas digitales.

Además, Victor realizó una demostración en tiempo real sobre una operación de pagos en bitcoins aunque ellos trabajar con la expectativa de llegar a finales de año con veinte monedas virtuales.

Y todos estos pagos, se pueden realizar a través de un código QR

El Instituto Europeo de Emprendimiento (EIE) recibe participantes de multitud de países del mundo, por lo que bitcoin permite a sus usuarios pagar algunos de los servicios sin necesidad de intercambiar divisas a través de otros intermediarios. 

Un evento que puso sobre la mesa dos realidades en las que fintech y pymes pueden colaborar: crowdlending y pagos.

Si queréis visionar el evento sobre Fintech y Pymes podéis hacerlo aquí:

Agradecer a todos los ponentes y a los directivos de las empresas que nos mostraron cómo es posible que fintech y pymes colaboren, su presencia en el cuarto #FintechExperience de Fintech Spain. Y agradecer, nuevamente, al Centro de Innovación de BBVA su atención y facilidades para celebrar el evento en sus instalaciones.

Fintech y Pymes

Pablo Blasco – Director de Fintech Spain

Fintech y Pymes

Comentarios

comentarios