El pasado miércoles Fintech Spain celebro su quinto #FintechExperience. En esta ocasión, hablamos de la relación entre “Fintech & Investments”.

No hay duda de que es uno de los temas de moda en el panorama fintech, y que el debate entre Gestión activa versus Gestión pasiva está presente en muchos foros de debate. Lo que subyace detrás del debate se centra en comprender si los llamados robo-advisors basados en la Inteligencia Artificial mejorarán la eficiencia en la gestión de activos en una industria copada aún por el sector bancario.

Para cumplir con nuestros objetivos, en Fintech Spain propusimos una estructura de jornada variada en opiniones, diversa en contenido y proclive a generar debate entre reputados profesionales del sector y startups que están apostando por cambiar el modelo vigente.

Por estos motivos, el encuentro contó con la participación de Vicente Varó, CEO de Unience, José Lizán y Maite Alonso de Auriga, Unai Asenjo, co-CEO de Indexa Capital y Martín Huete, creador de Finizens.

Vicente Varó, de Unience, realizó un repaso sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo, y bajo el título: “La Gestión en España: la hora del gran cambio”.

Para Varó, el gran reto para la industria en España se centrará en abordar una legislación obsoleta, las demandas de transparencia por parte de los inversores, la desaparición de los gestores que no aporten valor y la simplificación a la hora de contratar productos financieros.

La clave: empoderar a los inversores y reducción de costes en la gestión.

También presentó SmartSocialSicav: primera SICAV nacida íntegramente de las redes sociales y que cuenta con 550 accionistas fundadores.

El equipo de Auriga nos presentó RReTO (Risk Return Trade off).

Maite Alonso ha creado este programa en base a la adaptación matemática para facilitar la gestión y el control del riesgo de cara a la esperanza de rentabilidad a la hora de acometer inversiones.

Y a través de un ejemplo práctico, Alonso explicó cómo funciona el algoritmo y obtener un índice que permita comparar y valorar los activos (excluyendo los activos con rentabilidad negativa).

Lizán, posteriormente, analizó una cartera de valores y destacó que para invertir adecuadamente hay que analizar tendencia e inercia del valor y su esperanza de rentabilidad sea positiva.

investments

Por su parte, Unai Asenjo expuso la propuesta de valor de Indexa Capital: un gestor financiero independiente y de bajo coste.

Para lograr este cometido, Indexa Capital reduce su proceso de negocio a 4 fases: Perfilado Automático, Ejecución automática de cartera, Inversión en fondos indexados de bajo coste, y Comité Asesor Top.

Asenjo destacó que mientras los costes bancarios en este tipo de operaciones rondan el 3,4%, sus costes apenas llegan al 0,7%. Aquí el dato incluye la gestión de carteras, la gestión del fondo, la custodia y depositaria, la administración del fondo, alfa negativo y otras comisiones. Todo un cambio de modelo en la gestión de activos.

Por último, Martín Huete, de Finizens, realizó un certero diagnóstico sobre la situación de los mercados en cuanto a las rentabilidades obtenidas y la función de la gestión activa actual en mercados como USA.

A la hora de invertir, Huete señaló 3 problemas fundamentales:

  • El 90% de los inversores sufren una mala diversificación
  • El 60% de los inversores pagan comisiones excesivas
  • El 25% de las carteras muestran signos de “cash drag” y “overrating”

Y para concluir, tuvimos la oportunidad de conocer Finizens, una plataforma de gestión pasiva que lanzará Axon Partners Group próximamente ya que está pendiente de autorización por parte del regulador.

Puedes visualizar el FintechExperience dedicado a Investments, aquí:

Agradecer desde Fintech Spain a los cinco ponentes su participación en el evento sobre Investments y regresamos tras el período estival con más contenidos y eventos sobre la Fintech española.

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

Fintech Experience: Investments

Comentarios

comentarios