Actualmente está en auge la tecnología Blockchain. Parece que es el inicio de una revolución como si se tratase de la evolución de Internet gracias a la transparencia y seguridad en la que se basa. Aunque en un inicio fue la tecnología que se empleó para soportar las cryptomonedas como bitcoin parece que la balanza está cambiando. Cada vez son más las aplicaciones que están naciendo por las ventajas que presenta por encima del concepto de las monedas en sí. El ferrari de esta categoría es Ethereum que permite crear código encima dando lugar a diferentes aplicaciones. Entre las más destacables están los contratos inteligentes (SC- smart contracts) y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO- decentralized autonomous organizations).

cryptocurrencies

Smart contracts se refieren específicamente a la utilización de un código informático para articular, verificar y ejecutar un acuerdo entre partes. Mientras que un típico contrato está redactado en lenguaje natural, los términos del contrato inteligente se expresan en código, similar a un lenguaje de programación como JavaScript o HTML. El contrato es entonces “ejecutado” por un ordenador, dadas las condiciones del contrato y un conjunto de entradas definidas, el smart contract impone sus propios términos. Los lectores familiarizados con la tecnología Blockchain sabrán que el término smart contract se utiliza a menudo en un sentido más general para referirse a cualquier script o programa que opera en Blockchain. Sin embargo, es habitual centrarlo en el sentido descrito anteriormente: el uso de código en lugar de acuerdos contractuales entre las partes tradicionales.

Por otro lado, una DAO es un caso concreto de smart contract en el cual los participantes ponen dinero y en función de su aportación tienen capacidad de voto. Esto permite la toma de decisiones en la organización en tiempo real. Su objetivo es codificar las normas y aparatos de toma de decisiones de una organización, lo que elimina la necesidad de que los documentos y las personas en el gobierno, la creación de una estructura con control descentralizado.

Así es como funciona:

  • Un grupo de gente escribe los contratos inteligentes (programas) que dirigirán la organización
  • Hay un período inicial de financiación, en el que las personas agregan fondos a la DAO mediante la compra de tokens que representan la propiedad, esto se llama un crowdsale, o una oferta inicial de la moneda (ICO de initial coin offering), para darle los recursos que necesita.
  • Cuando el período de financiación ha terminado, el DAO comienza a operar.
  • La gente puede hacer propuestas a la DAO sobre cómo gastar el dinero, y los miembros que hayan comprado pueden votar para aprobar estas propuestas.

Es importante entender que se ha tomado gran cuidado para no hacer estos tokens en acciones de capital – se parecen más a contribuciones que proporcionan derechos de voto, pero no propiedad. En la mayoría de los casos, una DAO no es propiedad de nadie – es simplemente el software que se ejecuta en la blockchain de Ethereum.

Algunas empresas que están en pleno proceso de expansión empleando ethereum son Stampery para la notarización de documentos, Slock.it basado en el internet de las cosas (IoT), Augur  o gnosis para la predicción de mercados y Transactive Grid para la distribución de energías renovables. Un repertorio interesante de servicios basados en ethereum.

hackLa cara amarga de ethereum es que todavía se encuentra en un estadio temprano. Esta cryptomoneda, aún siendo la segunda en capitalización inicio su andadura en 2015 y desde entonces ha sido objeto de uno de los mayores ataques por valor de 60 millones. Tras este incidente sus creadores tomaron la decisión de hacer un cambio agresivo, denominado hard fork,  que ha sido muy criticado: volver al pasado y destruyendo la transacción.

Ramón Quesada, manager de Cointelegraph españa comenta que blockchain tiene 3 retos por delante: seguridad, usabilidad y legislación.

En cuanto a la seguridad que es el factor clave para la confianza remarca que “es un caso similar a lo que sucede con el correo electrónico; hace 15 o 20 años cuando no se utilizaba la seguridad de dos pasos, y se permitía poner contraseñas de muy baja seguridad. Actualmente es mucho más complicado conocer o hackear una contraseña de tu cuenta de correo, debido a que las mismas empresas que te dan el servicio (Google, Yahoo, MicroSoft, etc) te ayudan a la hora de crear la cuenta para que estes muy bien protegido y seguro, con el tiempo creo que eso es lo que vamos a ir viendo en el ecosistema bitcoin, las empresas que dan servicios como Wallets, Exchanges, etc tomarán medidas para proteger al usuario ante un sinfín de posibilidades de robo pérdida u otra cuestión relacionada con las claves privadas o contraseñas. El aumento de la seguridad, generará automáticamente mayor confianza, pero la confianza no solo vendrá de la seguridad, sino de otras empresas de “prestigio” que darán respaldo a tus acciones, empresas de seguros por ejemplo que garanticen que tus activos digitales están a buen recaudo. “

En cuanto a la usabilidad, entendiéndose como la facilidad de uso para las personas no entendidas, indica que se sigue trabajando activamente en crear una capa de usabilidad de toda esta tecnología, que al ser tan reciente, todavía parece ser terreno exclusivo de early adopters principalmente informáticos, pero a medida que se desarrollen aplicaciones donde cualquier usuario pueda manejar sus fondos con facilidad (y seguridad) esto se irá extendiendo por toda la sociedad como sucede con la mensajería instantánea. En resumen, cuanto más fácil sea de utilizar más usuarios la utilizaran.

La legislación tiene todavía mucho por cambiar, y sostiene que “internet ha cambiado la manera de hacer y gestionar las cosas desde la administración, por ejemplo, me llamaron del P.R.O.P. de la Generalitat Valenciana, para verificar un dato y el funcionario me dijo que le podía enviar la informacion por Whatsapp”La tecnología está ya captando la atención de las grandes compañías que han formado el Consorcio R3 con el objetivo de estudiar las posibilidades de Blockchain. Actualmente 55 instituciones financieras ya son miembros del Consorcio al que incluso Thomson Reuters acaba de incorporarse.

San-Simon-BlockchainPara más información acerca de Blockchain próximamente tendrá lugar un foro, blockchain Island, especialmente dirigido a abogados que busca profundizar en los aspectos legales que tiene la tecnología que dio vida al Bitcoin y que promete revolucionar muchos sectores comenzando por la banca y seguros pero con otras much
as aplicaciones en otros sectores como salud, automoción o construcción.

Por otro lado, para los que buscan un enfoque más técnico desde DevAcademy, escuela orientada al aprendizaje ágil y práctico de tecnologías, han creado un programa práctico de Blockchain en el que buscan introducir a todo desarrollador en los entresijos técnicos de esta tecnología, desarrollando ejemplos prácticos como el de creación de Smart Contracts  con Ethereum y notarización de documentos con Blockchain.

logodev[1]

Para los amantes de meetup conviene seguir a Blockchain Madrid, Barcelona ethereum, barcelona blockchain, blockchain Ethereum Spain y a Internet of Value.

Comentarios

comentarios