¿Qué son las API? ¿Aportan realmente valor a los usuarios? ¿Qué posibilidades de crecimiento tienen las fintech con esta tecnología?

La semana pasada Fintech Spain celebró su sexto #FintechExperience con el objetivo de responder a estas preguntas en un tema que se ha convertido en mainstream dentro del sector financiero. Además el evento fue Trending Topic en Twitter, en la posición 6 a nivel nacional.

Para contextualizar el fenómeno, según Web Programmable, existen unas 420 API en el sector a nivel mundial, y presumimos que esta cantidad se verá acrecentada este año según apuntan todas las previsiones.

Por estos motivos, Fintech Spain reunió a tres actores claves en el mercado actual:

En primer lugar intervino Raúl Lucas, uno de los responsables de BBVA Api Market. BBVA está adoptando una clara estrategia respecto al potencial que tiene las API para prestar determinados servicios adicionales a sus clientes. Esta estrategia implica que 150 servicios que presta el banco está ya “apificados”.

Raul Alcaraz Fintech & APIEl proceso que ha seguido el banco ha sido el mismo que puede seguir cualquier startup: buscar un “Producto Mínimo Viable”. En este caso API Market con un doble objetivo: engagement con el desarrollador y un portal de negocio para definir el llamado “onboarding” de los clientes a través de un entorno SandBox para “jugar” con todos los servicios y analizar en pre-producción los datos de comportamiento de los usuarios.

Raúl también destacó la importancia que tiene la PSD2 para abrir los sistemas para que cualquier proveedor pueda acceder a los datos. El compliance se torna estratégico en el mercado actual.

A continuación, tomó la palabra Philippe Gelis, CEO y Cofundador de Kantox, quien ha desarrollado una API B2B para que sus clientes puedan gestionar las peticiones de divisas de forma automatizada.

PGelis Fintech & APILos cuatro pilares competitivos inciales de Kantox fueron: posicionamiento low-cost, transparencia en precios, “race to the bottom” y enfoque marketing-drive.

La evolución de la compañía cambio hacia el largo plazo: posicionamiento en tecnología, construir soluciones para resolver problemas complejos en Forex, estar pegados al cliente y rentabilidad a través del enfoque tecnnology driven.

Gelis planteó una de las grandes dudas sobre el tema API:¿Qué valor aporta realmente las API al usuario? La respuesta fue contundente: ninguno. El producto apificado, y sus atributos, es la clave ya que la gente, el mercado, no sabe realmente qué está empleando una API.

Kantox ha logrado unos resultados espectaculares en estos años: más de dos mil clientes, más del 200% en crecimiento de ingresos en 2015, 80 trabajadores y 3.500 millones de euros intermediados.

En tercer lugar, el evento contó con la participación de Alfonso Sainz de Baranda, Country Manager de GoCardLess, un procesador de pagos con origen en UK.

Alfonso Sainz Fintech & APIsAlfonso arrancó su exposición diciendo que: “Las API no es un fin, es un medio para atender mejor a los clientes y poder contactarnos al mundo”. La compañía posee más de 25.000 clientes en todo el mundo.

Su API permite a cualquier empresa o software administrar todo el proceso de cobro por domiciliación bancaria.

Los principios de las API, según Sainz de Baranda, son 3: tienen que ser estandarizadas, han de estar bien documentadas y tiene que crear ecosistema.

Además, Alfonso realizó una comparativa entre cómo se gestionan pagos actualmente con el potencial que tienen las APIs en el segmento de payments.

Agradecer a Raúl Lucas, Philippe Gelis y Alfonso Sainz de Baranda su participación en nuestro VI #FintechExperience sobre APIs.Ponentes Fintech & API

Siguiente cita: 23 de noviembre #FintechExperience sobre Blockchain

Puedes visionar el evento completo sobre Fintech & APIs celebrado en CIBBVA en el siguiente enlacehttps://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=By25l9geQ40&app=desktop

Pablo Blasco Bocigas – Director de Fintech Spain

#FintechExperience: Fintech & API

Comentarios

comentarios