“Los servicios financieros se basan en la desconfianza”, explica Michael Mainelli, presidente ejecutivo del think tank de tecnologías financieras Z/Yen. “¿Qué hacemos para solucionarlo? Hemos creado un registro y puesto una organización central para verificar las transacciones. Por ejemplo, si registro un piso y luego lo vendo, la transacción queda guardada. Si algo va mal a continuación con el piso podemos volver al registro y ver los registros “.

Esto a su vez produce un monopolio de servicios de terceros para procesar el intercambio y liquidación en la industria financiera, que puede ser caro y tampoco está exento de riesgos de manipulación. Un claro ejemplo es el escándalo Libor en el que fueron multados Barclays, JP Morgan, UBS, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank por manipular la tasa de interés enviando datos falsos.

Un repaso del concepto de Blockchain

Blockchain es un libro de contabilidad de los registros dispuestos en lotes de datos, llamados bloques, que utilizan la validación criptográfica para vincularse entre sí. En pocas palabras, cada una de las referencias del bloque le identifica el bloque anterior por una función hash, formando una cadena ininterrumpida, de ahí el nombre de cadena de bloques; Block (bloque) – Chain (cadena).

information models

Simplificando, es una especie de base de datos con una función de validación. Sin embargo, la parte más inteligente es que el libro no se almacena en una ubicación principal ni es administrado por un órgano concreto. En cambio, está distribuido, existiendo en múltiples ordenadores al mismo tiempo, de tal manera que cualquier persona interesada puede mantener una copia de la misma. En el caso de la base de datos que puede ser leida por cualquiera recibe el nombre de Open Ledger y en caso que solo algunos puedan leerla se conoce como Permission Ledger.

La mejor parte es que el sistema de validación de bloques asegura que nadie puede alterar los registros. Es más, las transacciones antiguas son preservadas para siempre y las nuevas operaciones se añaden a la contabilidad de forma irreversible. Cualquier usuario de la red puede revisar el libro y ver el mismo historial.

En resumen, Blockchain es una especie de base de datos independiente, transparente y permanente coexistiendo en múltiples ubicaciones y compartido por una comunidad. Es por eso que se refiere a veces como un libro de contabilidad comúnmente distribuido.

Para más información de cómo funciona Blockchain en este video se explica en detalle sobre bitcoin.

SWIFT

A la plataforma de mensajería de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication más conocida por SWIFT le ha surgido una tecnología competidora: Blockchain. Actualmente es la plataforma que gestiona la mayoría de transferencias financieras a nivel mundial.

swift

SWIFT es una cooperativa a nivel global en la que participan la mayoría de las instituciones financieras y clientes corporativos con el objetivo de crear servicios y productos para sus bancos. El más popular es su servicio de mensajería e intercambio de información financiera TARGET que permite la comunicación entre los distintos agentes que pertenecen a la red. Este sistema permite enviar de forma unitaria o por paquetes la información financiera, de tal manera que por ejemplo una de la transferencia es enviada en menos de 10 segundos. Esto es posible utilizando un protocolo que se ejecuta sin intervención manual conocido como STP (Stright Through Processing) por sus siglas en inglés. Las características de esta red que es capaz de procesar un volumen de millones de transferencias diarias son:

  • Estandarización de los protocolos de comunicación.
  • Disponibilidad a través de una red mundial con distintos centros procesadores en todos los continentes.
  • Seguridad basada en un sistema de cifrado cerrado operado por y para fuentes confiables. como es el caso de los bancos centrales que también están conectados
  • Rapidez en la transacción de las comunicaciones.

target2 payment system

Si SWIFT es tan rápido, ¿Por qué tarda tanto en producirse una transferencia transfronteriza enviada a través de un mensaje SWIFT? (*) Una transferencia bancaria actualmente se efectúa de la siguiente manera:

  1. La entidad El cliente que desea hacer una transferencia comunica a su banco dando la orden de transferir una cierta cantidad de dinero. Se dan los códigos IBAN y el BIC para que el banco sepa dónde se necesita enviar el dinero.
  2. El banco emisor transmite un mensaje, a través de SWIFT, al banco receptor, solicitando que se efectúe el pago de acuerdo con las instrucciones dadas. Este mensaje incluye instrucciones de liquidación.
  3. Cualesquiera de los bancos involucrados deben pueden tener una cuenta recíproca entre sí, o el pago debe ser enviado a un banco con una cuenta de este tipo, un banco corresponsal, para mayor beneficio para el destinatario final. o utilizar a otro banco intermediario (corresponsal).

Según fuentes del sector es precisamente por la liquidación que la transferencia real no se produce el abono al beneficiario puede no producirse de forma instantánea: los fondos pueden tardar varias horas o incluso días para pasar de la cuenta del remitente a la cuenta del receptor. Estos tiempos también se alargan en el caso de ser necesario un cambio de divisas. SWIFT tiene 2 retos por delante: Agilizar en cuanto a desarrollos y el abaratamiento de costes.

Tal vez por esta razón y el rápido avance de Blockchain SWIFT comienza a tener jóvenes competidores basadas en diferentes blockchains: Ripple Labs y Ethereum las más destacadas. Además, el consorcio R3 es la unión de las grandes entidades financieras para el desarrollo de tecnologías basadas en blockchain que sería el análogo de SWIFT.

Ripple

Ripple Labs Inc, fundada en 2012, proporciona soluciones globales de liquidación financiera en última instancia. Sus soluciones reducen el coste total de la liquidación financiera, permitiendo a los bancos realizar transacciones directamente, sin bancos como contraparte, y con certeza en tiempo real. Los bancos en todo el mundo se están asociando con Ripple para mejorar sus ofertas de pago transfronterizo, y para unirse a la cada vez mayor red global de instituciones financieras y creadores de mercado.

ripple

Una de las alternativas más activas para posicionarse como la alternativa a SWIFT ya cuenta con el respaldo de inversores destacados como Google Ventures, Andreessen Horowitz, CME Group, Banco Santander y Seagate Technology. Su sede central se encuentra en el distrito financiero de San Francisco, con oficinas en Nueva York y Sydney. Como defensor de la industria del Internet of Value, Ripple está presente en el comité de trabajo sobre pagos rápidos de la Reserva Federal desde Julio de 2015 y en el grupo de trabajo de pagos online desde Marzo de 2016. Incluso hay rumores de un posible acuerdo de colaboración con el consorcio R3, formado por los grandes bancos con el objetivo de usar la tecnología blockchain.

pasted image 0

Ripple permite a los bancos liquidar pagos transfronterizos en tiempo real, con la transparencia de extremo a extremo, y con menores costes.

A medida que la adopción de Ripple crece, también lo hacen el número de divisas y contrapartes. Los proveedores de liquidez necesitan mantener cuentas con cada contraparte para cada moneda lo que implica un esfuerzo en capital y tiempo. Además, algunas operaciones, tales como operaciones de divisas exóticas, requieren múltiples partes para realizar la transacción, lo que aumenta el coste de la transacción. La escasa liquidez y muchos intermediarios en la transacción hacen que tener un precio competitivo sea un gran reto.

pasted image 0 2

Sin embargo los proveedores de liquidez pueden transformar las divisas directamente a través de XRP, la moneda de Ripple. Al igual que se hace actualmente con dólares en el mercado de divisas, XRP permite la concentración de la liquidez en menos pares de divisas, consiguiendo más cantidad de órdenes y tasas de cambio competitivas, especialmente para los pares de divisas exóticas. A diferencia de USD, el comercio a través de XRP no requiere cuentas bancarias, comisiones de servicio, el riesgo de contraparte, o los costes operativos adicionales. Mediante el uso de XRP, los proveedores de liquidez pueden especializarse en determinados corredores de divisas, reducir los costes operativos, y en última instancia, ofrecer precios más competitivos en el mercado de divisas.

Además, este pasado mes de Septiembre formó el Global Payments Steering Group (GPSG) con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo y el coste de la liquidación al tiempo que permita transacciones globales de alto volumen y bajo valor mediante la construcción de una red moderna de pagos integrado en blockchain. Esta nueva plataforma, que incluye bancos como Bank of America, Merrill Lynch, Santander, UniCredit, Standard Chartered, Westpac Banking Corporation, Royal Bank of Canada y el banco canadiense CIBC, tiene como objetivo formar la base de una red global que realiza un servicio similar al de mensajería SWIFT interbancaria pero con tiempos de solución casi instantánea.

En su comunicado Chris Larsen, CEO y cofundador de Ripple transmitió que “Hoy en día, la gente espera que el dinero se mueva a la velocidad de Internet. Es por eso que estamos trabajando con estos primeros bancos para hacer frente a la necesidad de pagos transfronterizos más rápidos. La creación de GPSG es importante porque esta es la primera vez que los principales bancos han participado en definir las políticas para gestionar la transferencia de dinero transfronterizas mediante blockchain. El trabajo de GPSG, una nueva red bancaria mundial, dará a las instituciones financieras y sus clientes la posibilidad de realizar nuevos tipos de pagos a escala masiva”.

Por su parte, el Banco Santander lleva ya tiempo trabajando en soluciones sobre Blockchain siendo el primer banco en utilizarlo para pagos internacionales. Desde Mayo Santander UK comenzó experimentando sobre la blockchain de Ripple para transferencias internacionales entre 10£ y 10.000£ mejorando la velocidad.

Otro ejemplo de uso de esta blockchain fue a través de la colaboración entre la institución financiera canadiense ATB Financial, la multinacional de software alemana SAP, Ripple Labs y el banco alemán ReiseBank AG que ha demostrado el potencial de la tecnología blockchain, en el que un pago internacional tardó 20 segundos en lugar de varios días laborables.

Ethereum

Esta Blockchain nacida en 2014 ha tenido una gran acogida gracias a los smart contracts que permiten desarrollar aplicaciones encima con gran facilidad.

ethereum logo

Desde verano el banco suizo UBS está liderando un grupo de bancos para el desarrollo de un sistema de liquidación basado en blockchain inspirado en ethereum. En el proyecto, en el que participan cuatro de los mayores bancos a nivel mundial UBS, Santander, BNY Mellon y Deutsche Bank, se ha desarrollado una divisa conocida como “Utility Settlement Coin” (USC) que es un equivalente de dinero digital de cada una de las monedas más importantes respaldados por los bancos centrales, como el dólar o el euro, en lugar de una nueva moneda digital descentralizada como Bitcoin.

La USC sería convertible a la par con un depósito bancario en la divisa correspondiente, logrando que sea respaldado por los bancos centrales. Según UBS, gastar un USC sería el mismo que gastar la moneda real con la que está emparejada.

Debido a que no se requiere procesamiento manual, ni la autenticación a través de intermediarios, se pueden realizar pagos más rápido, de forma más fiable y más sencillo par auditar.

utility settlement coin1

Por otro lado, el 20 de Septiembre, el Banco Santander en DevCon2 hizo un gran anuncio: está trabajando en un proyecto para desarrollar un sistema de digitalización de dinero utilizando la blockchain de ethereum. Esto le convierte en el primer banco en utilizar una blockchain pública para la emisión de moneda digital.

Este proyecto denominado CashEth, que lo realizan junto a ether.camp, está siendo supervisado por Julio Faura, director de innovación del banco, y John Whelan, director del laboratorio de Blockchain del Santander.

Según Francisco Gordillo, CEO de Influity, gracias a Blockchain cualquier persona puede ser un banco con capacidad de crear su propia moneda. Esto se hace a través del proceso de Initial Coin Offering. El problema actual es que los bancos están malinterpretando la tecnología tratando de construir aplicaciones centralizadas en un entorno descentralizado y esto es un gran error. Blockchain lo cambia todo, cambia la propiedad intelectual, cambia la música, cambia el dinero, la forma en la que se hacen las transacciones, como se llevan los registros de bienes y servicios, cualquier proceso que tenga una base documental. Internet lo cambió todo ¿verdad? Esto es lo mismo pero 20 años después. Estamos en un momento en que la tecnología todavía no es mainstream pero va a revolucionar muchos sectores.

La tecnología blockchain está avanzando a pasos agigantados. Ripple y ethreum son las dos candidatas con mas probabilidad de sustituir a SWIFT mientras los grandes players ya están empezando a tomar posiciones confirmando que el cambio ya es una realidad. En los próximos meses se irá perfilando cuáles son las iniciativas con más fortaleza en este entorno.

¿Es blockchain una amenaza real para SWIFT a la que actualmente pertenecen la mayoría de instituciones financieras del mundo?¿Cooperará SWIFT con otras alternativas basadas en Blockchain o directamente desarrollará una solución basada en Blockchain?

Comentarios

comentarios