Desde la aparición de Artist Share, la primera plataforma de Crowdfunding en internet en 2001, el interés por las diferentes modalidades de Crowdfunding, supervisado o no por organismos regulatorios, ha ido creciendo hasta el punto de que el volumen total del mercado online de financiación alternativa en Europa es de 5.431M€ (incluyendo en estas cifras a las plataformas de préstamos on-line). Hoy podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el Crowdfunding ha suscitado la atención de todos los sectores y agentes económicos, y ha  revolucionado el sector financiero introduciendo una multitud de nuevos “players” con modelos de negocio competitivos, convirtiéndose, durante esta evolución, en una de las “verticales” más importantes del FINTECH.

crodwfunding

Por “Crowdfunding” entendemos la publicación, por personas físicas o jurídicas (conocidos como Promotores) de proyectos de diversa índole que requieren alguna tipo de inversión o soporte financiero en páginas web u otros medios electrónicos, con el fin de localizar a una pluralidad de personas, físicas o jurídicas, (conocidas como Inversores) que, sintiéndose atraídas por el contenido y finalidad de los proyectos publicados deseen financiarlos. El Crowdfunding es, por tanto, una forma de financiación alternativa a los cauces ordinarios existentes hasta hace unos pocos años.

El Crowdfunding se categoriza en cuatro tipos, según la estructura que adopte la financiación:

  1. Donación, (cuando no haya ningún tipo de contraprestación).
  2. Recompensa,  (cuando se entrega un producto o servicio una vez finalizado el objeto de la financiación. Por ejemplo, si un grupo de música que quiere grabar un disco luego envía una copia del disco a los que han puesto dinero..).
  3. Préstamo con interés (también conocida como “Crowdlending”).
  4. Equity, (esto es, entrada del Inversor directamente en el capital social de una sociedad mercantil convirtiéndose en socio o accionista, por lo que se le conoce como “Equity Crowdfunding”).

Hoy nos centraremos en la tercera y la cuarta de estas modalidades, esto es, en el Crowdlending y Equity Crowdfunding:

Actualmente, y la Ley 5/2015, de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial regula y reserva la actividad de aquellas empresas cuya actividad consista en poner en contacto -de manera profesional- a Promotores (personas físicas o jurídicas que en nombre propio solicitan financiación a través de la publicación de un proyecto de financiación participativa en una página web u otros medios electrónicos) e Inversores (personas físicas o jurídicas que, en calidad de Acreditados o de No Acreditados, conceden esa financiación a cambio de un rendimiento dinerario), esto es, del Equity Crowdfunding (bajo supervisión de la C.N.M.V.), y del Crowdlending, (que quedará bajo supervisión de C.N.M.V. y del Banco de España).

cnmv

Todas aquellas empresas que quieran prestar ejercer la actividad de una Plataforma de Equity Crowdfunding y/o de Crowdlending deben de obtener una autorización por la C.N.M.V. (en el caso de las de Crowdlending se requiere además un previo informe, preceptivo y vinculante, del Banco de España) para luego ser registradas en un registro especial administrativo que gestiona dicho organismo supervisor.

Actualmente sólo trece plataformas, como leeréis luego, han culminado el proceso. Quedan, según nuestras fuentes, al menos, unos treinta proyectos más por salir a la luz y ser autorizados. Sabemos que C.N.M.V. y Banco de España están haciendo todo lo que pueden pero la avalancha de peticiones de autorización, entre otros motivos, ha generado un notable retraso en su análisis y autorización.

Crowdlending

¿Cuáles son las Plataformas de Crowdlending autorizadas y registradas en el registro administrativo especial de C.N.M.V. que promueven la financiación por medio de préstamos con interés?

  1. Excelend
  2. eCrowd
  3. Arboribus
  4. Socilen
  5. MytripleA
  6. Growly
  7. Lendix
  8. Colectual

Algunas de las plataformas de Crowdlending que aún no están registradas son los siguientes:

  1. Real Funding
  2. MiCrowd
  3. LoanBook
  4. Fundingcircle
  5. Zank

Si estudiamos con detenimiento cada una de las plataformas de Crowdlending se descubre su especialización por sectores o ámbitos. La principal diferencia radica en el tipo de destinatario de la financiación: empresas (Arboribus, growly, loanbook o lendix)) o particulares (excelend o zank). Asimismo algunas se centran en el valor añadido que supone la publicación de proyectos de Impacto Social y Medioambiental, (posibilidad que siempre hay que celebrar como el caso de colectual, eCrowd o microwd).

MyTripleA ofrece uno de las estructuras más sofisticadas, pues es Plataforma de Crowdlending y, a la vez, es Entidad de Pago Híbrida, lo que le permite ofrecer, además, y bajo supervisión de Banco de España, todos los servicios propios de una entidad de pago.

Caso especial es el de aquellas plataformas digitales que sin promover expresamente préstamos entre Promotores e Inversores, posibilitan la financiación de los primeros a través de los segundos, siendo éstos últimos recibidos y gestionados por medio de la respectiva página web. Sería el caso de finanzarel, comunitae o circulantis que ofrecen a los inversores la posibilidad de invertir adquiriendo créditos, instrumentados en facturas o en pagarés.

Dejaríamos al margen aquellas otras empresas o entidades que, a través de plataformas digitales conceden préstamos a los usuarios que contacten con ellas. No constituyen Crowdlending en un sentido estricto ni entran en el ámbito de la Ley 5/2015, de 27 de abril, ya que no ponen en contacto, por medio de un entorno digital, a prestamistas (Inversores) con prestatarios (Promotores). Estas entidades cuentan con fondos o grandes inversores que directamente han invertido en las mismas, gozando de un régimen legal distinto del que caracteriza a los Inversores, acreditados o no, que acuden a una Plataforma de Crowdlending. Este perfil de empresas integra otra de las ramas o áreas de negocio más importantes del conjunto de empresas que constituyen el FINTECH:

  1. Vivus
  2. Spotcap
  3. Zaimo
  4. Kredito24
  5. Cashper

Equity Crowdfunding

Las Plataformas de Equity Crowdfunding autorizadas y registradas en el registro administrativo especial de C.N.M.V. que promueven la financiación por medio de la entrada de socios o accionistas en el capital social de sociedades mercantiles son las siguientes:

  1. Socios Inversores
  2. Bolsa Social
  3. Lignumcap
  4. Crowdcube
  5. Fellowfunders

Algunas de las Plataformas de Equity Crowdfunding más interesantes aún sin registrar serían:

  1. Capitalcell
  2. Seedquick
  3. Inverem
  4. Housers
  5. Inveslar
  6. TheCrowdAngel
  7. Bestaker
  8. Mynbest
  9. StartupXplore

Entre las plataformas de Equity Crowdfunding destacan aquellas que gozan de una gran veteranía y ofrecen proyectos de diferente naturaleza como Socios Inversores, Crowdcube o the Crowd Angel y las que se han especializado en nichos más concretos: así Bolsa Social en las inversiones de impacto social, o Capital Cell en proyectos del sector Biotech, y Housers e Inveslar en el ámbito inmobiliario.

Articulo de José Delgado Larena-Avellaneda

Corporate, M&A, Startups, FINTECH & REGTECH Lawyer at Estudio Jurídico EJASO

crowdfunding

Comentarios

comentarios