El compliance también debe tener un espacio en esta sección. Como es sabido, el cumplimiento normativo es uno de los segmentos que se ha incorporado a la transformación tecnológica y forma parte ya del ecosistema Fintech.

Por este motivo, en Fintech Spain hablamos con Roberto de la Cruz, Director General de RiskMS, para que nos cuente en detalle su visión sobre este mercado en España y qué expectativas tienen para su solución regtech: AMLcheck.

¿De dónde surge RiskMS? ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

RiskMSRiskMS es un proveedor tecnológico que nace hace en 2012 como partner de distintas compañías financieras en su proceso de transformación digital.

Durante todos estos años, hemos trabajado conjuntamente con nuestros clientes en el desarrollo de soluciones tecnológicas que les ayudaran a automatizar procesos y adaptarse a las distintas realidades, no solo normativas sino también operacionales.

En este sentido, siempre hemos observado que el mundo del compliance ha sido recibido por las compañías como una dificultad, más aún si pensamos el terrible impacto que puede causar en una organización un problema relativo, por ejemplo, al blanqueo de capitales.

De ahí que, con el feedback de nuestros clientes, comenzáramos a desarrollar una solución tecnológica que diera respuesta a todos los requerimientos necesarios para un Sujeto Obligado respecto a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

AMLcheck es un software que permite a la organización cumplir con los requerimientos normativos en este sentido: desde realizar el onboarding de cliente con total seguridad hasta desarrollar KYCs, escenarios de control y distintos informes para el Regulador.RiskMS

Pero AMLcheck no deja de ser solo una herramienta. Nuestro objetivo es convertirnos en el Compliance Officer de las empresas. Contamos con la ayuda de CompliOfficer, una consultoría especializada en compliance que trabaja como back office normativo de nuestros clientes. De esta manera, ofrecemos un servicio 360º: un software muy avanzado en compliance y un servicio especializado que puede sacarle el mayor partido.

¿En qué se diferencia vuestra tecnología de otras existentes en el mercado?

Existen en el mercado distintos programas informáticos especializados en compliance e, incluso, módulos específicos. Pero en nuestro caso, podemos decir que somos la primera RegTech en España (FinTech especializada en el sector regulatorio) siguiendo la línea de lo que se está haciendo en Reino Unido y Estados Unidos.

AMLcheck es un software que está en continua evolución. Además de basar su tecnología en algoritmos y motores de reglas que permiten crear KYCs cada vez más fidedignos y reducir los falsos positivos, nuestro software permite gestionar expedientes de investigación de las alertas, operaciones y clientes que requieran de un estudio detallado.

Actualmente, estamos trabajando en incorporar sistemas de video-reconocimiento facial que permiten a la organización realizar el proceso de onboarding sin necesidad de que se realice de manera presencial. De igual manera, toda esta información, multiplicada por millones en grandes compañías no sería posible sin la tecnología Big Data, para la que AMLcheck está perfectamente preparada.¿Qué clientes confían en vuestras soluciones?

AMLcheck está dirigido a todos los Sujetos Obligados por la Ley 10/2010,  independientemente del tamaño. Es decir, tenemos entre nuestros clientes a entidades financieras y aseguradoras pero también a colegios profesionales como el de Notarios o el de Registradores de la Propiedad o promotores inmobiliarios como Anticipa, del fondo de inversión BlackStone.

Pero AMLcheck es una solución escalable, por lo que puede adaptarse perfectamente a empresas dedicadas al juego e, incluso, a joyeros, cuya obligación se limita a realizar un screening del cliente antes de formalizar la relación comercial.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017?

En 2017, nos hemos propuesto ‘democratizar’ AMLcheck. El software funciona muy bien para grandes organizaciones que deben chequear millones de registros y hacer seguimientos y reportings muy complejos.

Pero estamos seguros de que es igualmente útil para pequeños Sujetos Obligados, por ejemplo, EAFIs, que deben cumplir con estos requerimientos legales pero que quizá no necesitan tantas funcionalidades como las que ofrece el programa completo.

Por ello, estamos trabajando en la escalabilidad del producto a través de la tecnología Cloud. Los clientes más pequeños podrán contratar solo los módulos que necesiten y acceder al software a través de un usuario y una password desde cualquier dispositivo.

¿Cómo veis el sector del compliance en España?

Creemos que las empresas poco a poco van concienciándose de la importancia del compliance para la salud del negocio. Ya no se ve tanto como una obligación que cumplir sino una necesidad. Y este cambio creo que ha sido una reacción a los distintos casos de blanqueo de capitales y corrupción que han salpicado a la sociedad española.RiskMSSi a una mayor sensibilidad le unimos que las compañías están más receptivas hacia la tecnología como forma de mejorar sus procesos de negocio, creo que en España poco a poco surgirán iniciativas cada vez más disruptivas en materia de cumplimiento normativo.

¿Cómo os afecta la entrada en vigor el año próximo de la Directiva Europea de Pagos (PSD2)?

Para nosotros supone un auténtico reto desde el punto de vista de las nuevas modalidades de transacciones y su adecuación a la normativa vigente.

Un nuevo marco legal como el de la Directiva PSD2 supone la incorporación de nuevos actores no financieros a los procesos de pago, que pueden estar utilizando sistemas no tradicionales. Estoy pensando, por ejemplo, en monedas virtuales.

¿Cómo evitar el blanqueo de capitales a través de este tipo de criptomonedas, descentralizadas y difíciles de rastrear? ¿Cómo ayudar a nuestros clientes, por ejemplo, Casas de Cambio, a detectar conductas fraudulentas cuando un cliente quiera cambiar Bitcoins por euros o dólares?

Creo que la directiva PSD2 sigue un camino correcto al ser mucho más integradora. En nuestro caso, nuestra misión es ahora aportar a nuestros clientes las herramientas suficientes para adaptarse a esta nueva realidad y proteger su negocio.

¿Veis factible la colaboración de las fintech con las entidades financieras tradicionales?

No es que sea factible, creo que será una obligación. Los modelos de negocio cambian y las necesidades de los consumidores también. Creo que la decisión más inteligente de las entidades financieras tradicionales será apostar por un modelo de cooperación, aprovechar los conocimientos y la agilidad de las fintech para poder adaptarse a los nuevos tiempos.

Agradecer a Roberto el tiempo y la disponibilidad para realizar la entrevista. Si quiere conocer en detalle más sobre RiskMS y sus soluciones, puede hacerlo aquí: http://www.riskms.es/

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

#Fintechers: Roberto de la Cruz, Director General de RiskMS