Los robo-advisors son una tendencia en fintech. La gestión automatizada está irrumpiendo en el mercado de gestión de activos desde hace unos años y está permitiendo la aparición de nuevos proyectos interesantes dentro del mercado financiero.

Por este motivo, en Fintech Spain, hoy hablamos con Diederick van Thiel, CEO de AdviceRobo, una compañía que ya está presente en el mercado nacional, para conocer sus expectativas, su visión del mercado y los detalles del modelo de negocio.

¿De dónde surge AdviceRobo? ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

©Roel Dijkstra / Foto: Fred Libochant Amsterdam / Diederick van Thiel en Rosalie Waleson van de Cool House VRIJ VAN COPYRIGHT VOOR GEBRUIK DOOR COOL HOUSE

©Roel Dijkstra / Foto: Fred Libochant
Amsterdam / Diederick van Thiel en Rosalie Waleson van de Cool House
VRIJ VAN COPYRIGHT VOOR GEBRUIK DOOR COOL HOUSE

Casi el 70% de la población mundial no tiene calificación crediticia. AdviceRobo trata de resolver esto como una empresa de evaluación del crédito innovadora, aplicando psicometría y otros datos para apoyar los préstamos a “thin-files”, tales como millennials y pymes.

AdviceRobo ofrece una solución de evaluación de crédito psicométrica altamente escalable impulsada por una plataforma de aprendizaje automático.

Ofrecemos esto como un SaaS, las tarifas son por evaluación de crédito y sobre la base de volúmenes mensuales. La solución se está aplicando en varios mercados europeos con éxito probado. AdviceRobo tiene sus sedes en Ámsterdam y Londres.

Junto con Rosali Steenkamer (CCO), fundé AdviceRobo en 2013.

Tenemos experiencia con nuevos modelos digitales de negocios, big data y servicios de consultoría. En 2011, fundamos eyeOpen, el primer asesor hipotecario automatizado en el mundo; ahora propiedad de Aegon.

¿En qué se diferencia vuestra tecnología de otras existentes en el mercado?

El núcleo de la evaluación de la solvencia actualmente se encuentra en la evaluación de las solicitudes.

AdviceRobo sin embargo descubrió que la psicometría, en combinación con otros datos como los datos móviles o los datos de transacción sirve para evaluar la solvencia crediticia de las personas. Siendo más preciso, más barato y escalable a todos los países.

AdviceRobo combina nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, el big data y la inteligencia artificial con la psicología y el comportamiento económico.

Sobre la base de ideas motivacionales, desarrollamos una prueba psicométrica probada académicamente para medir la solvencia de los clientes pertenecientes a aquellos segmentos en los que hay poca información sobre su historial crediticio. La evaluación de crédito psicográfica es el arte de evaluar la solvencia de una persona basada en su comportamiento, actitudes y personalidad.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017y 2018?

Para aumentar seriamente el bienestar financiero global, creemos que todos deben tener acceso al capital. Nuestro objetivo es incluir financieramente hablando a todos los ciudadanos en la tierra, equiparar a hombres y mujeres para que se conviertan en mejores prestatarios evitando los riesgos financieros.

AdviceRobo tiene una base de clientes que comprende bancos, proveedores de tarjetas de crédito, asesores financieros hipotecarios y plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) en toda Europa, focalizándonos en aquellos países donde la información sobre el historial financiero es limitada, como España. Para este año y el próximo, aprovecharemos nuestra presencia en Europa y presentaremos nuestra oferta en Asia.

AdviceRobo PsychographicCreditScore

¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de entrar en España?

El mercado español del crédito personal es muy amplio. Muchas instituciones financieras desempeñan un papel. No sólo los 2 o 3 grandes bancos, sino también muchos pequeños bancos, más de diez proveedores de micro préstamos y más de 25 plataformas P2P / crowdlending están compitiendo por el favor de los clientes españoles y las pymes.

Vemos como el rápido cambio del comportamiento de los consumidores, es una de las áreas más difíciles de aprovechar por los bancos tradicionales. La transformación digital y móvil suele ser un gran desafío para los bancos que necesitan estar a la altura de las expectativas de los millennials.

La prestación de servicios financieros digitales, como los préstamos personales, no es tan común en España como lo es en muchos otros países de Europa. Experimentamos que tanto los bancos grandes como los más pequeños invierten dinero y tiempo para realizar este cambio, para poner al cliente en el corazón de su negocio digital.

Las nuevas tecnologías digitales están haciendo más barato y más fácil que nunca el ampliar el acceso a servicios financieros como los préstamos, para que la gente pueda construir y vivir su vida.

Para lograr esto, AdviceRobo trae una evaluación de crédito psicométrica que permite a los prestamistas evaluar correctamente los riesgos del crédito. De esta forma, se cierra la brecha existente ante la ausencia de un historial financiero que pueda ser utilizado a la hora de conceder un crédito.

La evaluación psicométrica ofrece una oportunidad sin precedentes para que las entidades puedan ayudar a sus clientes a construir y fortalecer su salud financiera.

Debido a que la solución AdviceRobo es aplicable en un entorno digital, tanto para nosotros, como para las entidades con las que colaboramos, el desafío es integrar nuestra solución como parte de una experiencia digital ininterrumpida para los clientes.

AdviceRobo Plug in

¿Hay muchas diferencias en el sector español respecto a otros países?

En todo el mundo, el 30% de los adultos forman parte de algún registro de crédito privado con información sobre su historial de pagos, las deudas pendientes de pago o de crédito pendiente. Sin embargo, en España, sólo el 18% está en alguna de estas listas.

Debido a esta falta de datos, las instituciones financieras en España dedicadas a proporcionan hipotecas, préstamos personales y microcréditos o tarjetas de crédito no pueden evaluar adecuadamente la solvencia de grandes grupos de clientes, como los millennials y las pymes. Los cuales tienen poco o ningún historial financiero.

Además, hay algunos retos importantes en el proceso en línea para los solicitantes de préstamo, como la cantidad de documentación que deben de aportar o su falta de experiencia con la banca digital.

¿Veis factible la colaboración de las fintech con las entidades financieras tradicionales?

Junto con UK Finextra Research, realizamos una encuesta de líderes de instituciones financieras. Ante la búsqueda de un préstamo mejor y más responsable, el 75% considera que el uso del big data es beneficioso para una mejor evaluación del riesgo.

El 83% de las entidades ve el aprendizaje automático como una ayuda importante en la evaluación adecuada del riesgo. Esto demuestra que la propia industria ve la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para la evaluación del crédito.

Observamos mucho interés tanto de los nuevos bancos como de los bancos más tradicionales en buscar colaboraciones junto con las compañías del fintech similares a AdviceRobo.

Creo firmemente que esto crea grandes oportunidades para las instituciones y ayudará a mejorar la salud financiera de sus clientes. Muchas instituciones financieras son conscientes de que las soluciones de fintech y el uso de la nueva tecnología como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial pueden realmente mejorar el día a día del cliente. Eso me hace feliz.

Agradecer a Diederick van Thiel, CEO y co fundador AdviceRobo, el tiempo que nos ha dedicado para realizar esta entrevista para conocer más de su negocio. Podéis encontrar más información sobre ellos en: www.advicerobo.com

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

Comentarios

comentarios