El crowdfunding es ya una realidad en el ecosistema fintech español. La financiación de startups es uno de sus puntos clave para lograr que el mercado español de desarrolle adecuadamente frente a otros mercados como Reino Unido, Estados Unidos o China.

Por este motivo, hoy hablamos con Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders, una startup dedicada al equity crowdfunding, o de inversión, con el objetivo de conocer un poco mejor su modelo de negocio, las dificultades que han tenido para lanzar el negocio y su visión sobre el mercado español y las potenciales alianzas con la industria bancaria tradicional.

Fellow Funders Founder¿De dónde surge Fellow Funders? ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Nuestra manera de abordar la financiación alternativa es desde un punto de vista financiero y de modelo de negocio.

Al fin y al cabo, es del mundo del que venimos.

Nuestro modelo de negocio se basa en la búsqueda de capital a startups y PYMES a las cuales cobramos a éxito por la financiación obtenida.

¿En qué se diferencia vuestro modelo de otros existentes en el mercado?

Tenemos grandes diferencias, con los modelos de crowdfunding, ya que no nos apalancamos en el marketing, sino que lo hacemos desde un enfoque financiero, nuestros modelos de riesgo y valoración son nuestro ADN.

Con ellos reducimos los riesgos de los inversores, y los nuestros propios, ya que invertimos en todos los proyectos que financiamos.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2018?

El 2018 esperamos que sea un gran año, nos gustaría establecernos como un actor de peso en el ecosistema, y para ello nos gustaría poder ayudar a 24 empresas a lo largo del próximo año. Es por ello que hemos ampliado nuestro equipo recientemente.

¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de lanzar el negocio?

Nos encontramos en un país muy bancarizado, eso es bueno y malo, los reguladores están tratando de aprender en “directo”, y eso siempre hace que las cosas no cojan la velocidad que nos gustaría.

Pero está claro que la prioridad es proteger al inversor minorista, y por ello debemos hacer el proceso de una manera ordenada.

Todos los modelos de negocio que buscan abrirse camino en entornos regulados, como el del crowdfunding de inversión, exigen paciencia y trabajo duro, pero es el camino para el éxito.Fellow Funders web

¿Cómo veis el sector del crowdfunding en España?

El sector está muy incipiente,  la regulación solo lleva en vigor desde Julio de 2016 y además  los perfiles de riesgo de los inversores particulares en España son bastante conservadores todo lo cual se traduce en que la evolución sea lenta.

Eso sí, somos optimistas de cara al futuro,  hace un par de años la inversión alternativa no era  muy conocida en la banca privada española, y ahora está en prácticamente todas las carteras de inversión.

¿Veis factible la colaboración de las fintech con las entidades financieras tradicionales?

No solo lo vemos factible, sino que pensamos que es de vital importancia que todos nos apoyemos en la banca tradicional.

No debemos reinventar la rueda, sino agilizar los procesos, desapalancar los niveles de endeudamiento, y ayudar al tejido a ganar flexibilidad.  Todo esto sin perder las buenas prácticas de control, análisis de riesgos, blanqueo, y otras muchas más que hicieron del sistema financiero europeo un referente. 

La interdependencia es el camino para la superación. Y si de verdad buscamos crear un tejido PYME fuerte, todos debemos colaborar.

Agradecer a Francisco el tiempo que nos ha dedicado, y la predisposición para llevar a cabo esta entrevista. 

Fellow Funders web 2

Podéis conocer más detalles del negocio en: https://www.fellowfunders.es/

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

#Fintechers: Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders

Comentarios

comentarios