La seguridad en nuestros pagos, en nuestras transacciones cotidianas se ha convertido en unos de los factores clave de la economía digital. Empresas y usuarios somos cada vez más conscientes de la importancia de contar con proveedores que garanticen esta seguridad en las operaciones.

Por este motivo, hoy entrevistamos a Alberto Aznar, CEO de Beseif, una startup que apuesta por realizar transacciones comerciales seguras en nuestras compras y pagos.

¿De dónde surge Beseif? ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Beseif FundadoresVender online todo aquello que ya no utilizamos y ganar un dinero extra, o comprar a precios imbatibles artículos de segunda mano se ha convertido en una práctica habitual con el auge de la economía colaborativa.

Comprar y vender en este mercado es tan sencillo como arriesgado.

Y es que las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano se han convertido en el punto de mira de muchos timadores online.

Precisamente, en 2015 sufrí una mala experiencia que me llevó a desarrollar Beseif, junto con mi socia Silvia Romero, para crear una plataforma ‘online’ que se ocupe de todo en el proceso de compraventa a distancia entre particulares.

Beseif es un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares. A través de la gestión conjunta de pagos y envíos P2P con verificación de producto, se garantiza 100% la seguridad en la transacción tanto al que compra como al que vende.

La plataforma protege el dinero del comprador en escrow o depósito bancario gracias a un acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell y se encarga de la recogida, envío y devolución del artículo, si fuera necesario, gracias a un acuerdo con la compañía de mensajería ASM.Beseif appEl usuario comprador asume los gastos de envío, mientras que al usuario vendedor se le descuenta un pequeño fee del 3% en el momento de transferirle el dinero de la venta.

¿En qué se diferencia vuestra tecnología de otras existentes en el mercado?

Hasta el momento no existía en el mercado ningún sistema que hubiese evitado tal estafa, solo existían métodos que venían del ‘ecommerce’ tradicional y no funcionaban bien en la economía colaborativa, en la que creemos es fundamental la intermediación mediante sistemas de pagos en escrow.

Además, incorporamos la logística al servicio de pagos para obtener un control total sobre el proceso. Creamos Beseif con el objetivo de ofrecer las mismas garantías al mercado de la compraventa entre particulares.

Una de las claves de nuestro éxito es que consideramos la seguridad del vendedor igual de importante que la del comprador, y para ello hemos añadido una serie de mecanismos de seguridad al proceso.

En primer lugar, nuestro sistema logístico permite al comprador abrir el envío en el momento de la entrega para comprobar que es realmente lo que compró. De este modo, además de ser una comodidad extra para el comprador ya que puede devolverlo al instante si no es lo que esperaba, supone una mayor seguridad para el vendedor al tratarse de una prueba de control, un ‘proof of work’ delante de un tercero imparcial. 

Por otro lado, Beseif también ofrece al comprador la oportunidad de probar el producto durante 24 horas. Finalmente, si todo es correcto, el sistema libera el pago y el vendedor recibe su dinero. Si no le satisface, el comprador puede devolver el artículo gratis.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017?

Actualmente estamos centrados en dar a conocer nuestro servicio, captar usuarios y crecer a nivel nacional.

Posteriormente, el reto será ofrecer el servicio directamente en los ‘Marketplaces’ que lo deseen, y convertirnos en proveedores de pagos en escrow.

Queremos integrar nuestro servicio en todas estas nuevas comunidades, de este modo a los ‘Marketplaces’ les permitiríamos monetizar de otro manera que no sea por publicidad.

¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de lanzar el negocio?

La mayor dificultad que nos hemos encontrado ha sido durante el periodo de desarrollo del producto, ese periodo en el que todavía no has salido al mercado, nadie te conoce, pero tienes que establecer colaboraciones con empresas.

Somos dos jóvenes de 25 años, e íbamos a hablar con entidades bancarias y compañías de transportes, contándoles que teníamos un proyecto entre manos y que necesitábamos que colaborasen con nosotros. Fue difícil que nos tomasen en serio. Por suerte, el proyecto es ya una realidad y establecer colaboraciones es mucho más fácil ahora.Beseif compra

¿Estamos trabajando adecuadamente las empresas en temas de seguridad en las transacciones?

En el ‘ecommerce’ tradicional la gestión de los pagos ha evolucionado mucho en los últimos años y, en mi opinión, las soluciones que hay en el mercado son lo suficientemente sólidas y seguras como para no tener que preocuparse.

Sin embargo, con el ‘boom’ de la economía colaborativa y todos los nuevos modelos de negocio que están apareciendo y que están pendientes de definir, se abre un nuevo periodo en el que es necesario adaptarse, y startups como Beseif buscan resolver estas necesidades.

¿Cómo veis el sector de pagos en España?

España se ha convertido en un referente de la industria ‘Fintech’ a nivel mundial, y el sector de los pagos no iba a ser diferente. Los pagos móviles así como la revolución ‘Blockchain’ lideran esta tendencia.

Es un sector en constante evolución, y cuyos modelos de negocio están aún pendientes de estandarizar. Las entidades financieras deben convertirse en actores importantes de esta revolución y colaborar con las nuevas startups digitales.

¿Cómo os afecta la entrada en vigor el año próximo de la Directiva europea de Protección de datos?

Al desarrollar nuestro sistema fuimos previsores y aspectos de seguridad, como las de cifrado de todos los datos personales, o advertir a los usuarios acerca de los datos que recopilamos, ya las cumplimos. A pesar de que no tratamos con información sensible, consideramos que la seguridad y la transparencia deben ser pilares fundamentales de cualquier empresa.

A lo que sí nos tendremos que adaptar es a los temas más burocráticos que obliga la directiva. Es un trabajo que tendremos que hacer, pero creo que es un reglamento muy necesario hoy en día, al ser la información de los usuarios uno de los valores de mercado más importantes. La privacidad de los internautas es un derecho fundamental.

Agradecer a Alberto el tiempo y la predisposición para llevar a cabo esta entrevista.

Podéis conocer más datos de su negocio en: https://beseif.com/

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

#Fintechers: Alberto Aznar, CEO de Beseif

Comentarios

comentarios