En julio de 2013 se realizaba la primera operación de crowdlending para pymes en España.

Un “asset class” que hasta entonces había estado exclusivamente al alcance de las entidades de crédito, daba su primer paso en un camino que le ha llevado a formar parte de las carteras de inversión de inversores privados, profesionales e institucionales.

Desde entonces, el sector no solo cuenta con una regulación específica (Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial), sino también con la supervisión de la CNMV, hechos relevantes que han impulsado el sector haciendo que crezca más del 100% anual.

Más de 5.000 millones de euros intermediados anualmente en Reino Unido, 20.000€ millones en EEUU, 2.000€ millones en Europa continental. La primera pregunta sería, ¿por qué este crecimiento?

El motivo principal por el cual esta nueva alternativa de inversión ha captado el interés de los inversores profesionales a nivel mundial, es que aporta un retorno anual de forma consistente, con una horquilla de resultados muy estrecha y poca volatilidad.

Una “rara avis” que aparece en un momento donde prácticamente han desaparecido los depósitos, la deuda pública está en mínimos históricos, la renta fija tradicional ha dejado de aportar tranquilidad a los inversores y los mercados son sumamente volátiles.

Tal es así, que Aberdeen, una gestora internacional de reconocido prestigio, incluye la inversión en préstamos (loans) en su mapa de alternativas. Tras analizar el comportamiento de los principales asset class, a nivel global durante 5 años, la gestora considera que la inversión en crowdlending para pymes tiene un riesgo inferior al High Yield, con una rentabilidad muy similar e incluso ligeramente superior:

Crowdlending para pymes

Fuente: Aberdeen. https://institutional.aberdeen-asset.co.uk/treasury

Crowdlending Vs Renta fija tradicional

Prestando atención al comportamiento de las principales plataformas de inversión en préstamos directos a empresas en el Reino Unido, podemos observar que la rentabilidad obtenida es de un 5,19% anual en los últimos 3 años.

Tal y como se refleja en el gráfico siguiente, los resultados se comportan de manera estable desde 2012, posiblemente siendo el mayor valor que aporta este activo a una cartera de inversiones. Se pueden encontrar comportamientos y rentabilidades similares en la mayoría de las plataformas que operan en la Europa continental.

crowdlending para pymes

Fuente: Altfi Data UK Lending Returns Index

Ahora bien, si comparamos estos resultados con los resultados de los 5.475 fondos de Renta Fija registrados en Morningstar en los últimos 12 y 36 meses, podemos sacar algunas conclusiones generales:

  • El 29,82% de los fondos de renta fija registran pérdidas en el último año
  • Aproximadamente el 60% de los fondos (el 58,86%) han obtenido menos de un 2% anualizado en los últimos 3 años.
  • Los 5 primeros fondos del ranking por su rentabilidad, además de requerir una elevada inversión mínima, tienen varios trimestres en negativo en los 3 últimos años.
  • Con una rentabilidad anual del 5,19%, el crowdlending se ubicaría entre el mejor cuartil en cuanto a resultados.

crowdlending para pymes

Fuente: Morningstar y Arboribus

Cómo es posible que tenga un retorno tan estable

El hecho de que la inversión tenga menos riesgo que el High Yield y se comporte de forma tan consistente, suele sorprender incluso a los inversores profesionales. Es por eso que hemos analizado el porqué de este comportamiento y se ve que es el propio modelo de inversión el que reduce la probabilidad de entrar en pérdidas.

Estos son los 3 motivos principales:

  • El sistema de amortización, cobrando cuotas mensuales de capital e interés, reduce el riesgo de capital expuesto en un emisor de forma sistemática. Si en una emisión a 24 meses, la empresa tiene problemas a los 12 meses, el inversor ya tiene el 50% de la inversión recuperado; en los bonos de renta fija, el 100% del capital estaría en riesgo de default.
  • Un elevado yield bruto a un plazo medio inferior a los 2 años, prácticamente imposible de encontrar en inversiones de renta fija tradicional (Investment grade o high yield), que reducen enormemente la posibilidad de entrar en pérdidas. Un claro ejemplo es el caso de Arboribus, plataforma de crowdlending para pymes en España, que en estos cuatro años de vida, ha cerrado sus préstamos con un interés bruto medio de 7, 32% a un plazo medio de 18 meses.
  • Al no existir un nominal por emisión, el modelo permite a cualquier inversor diversificar la inversión entre multitud de emisores, siendo esta la mejor estrategia para maximizar el retorno y minimizar el riesgo de pérdidas.

No es de extrañar que la inversión en préstamos directos a empresas esté cada vez más presente en las carteras de los inversores, tanto nacionales como internacionales y, concretamente en España, estemos viviendo el crecimiento de este sector que definitivamente ha llegado para quedarse.

 Firma invitada: Carles Escolano, CEO de Arboribus

El desarrollo del crowdlending en España

Comentarios

comentarios