El control de los gastos es un espacio por el que se están preocupando muchas empresas. Gracias a la tecnología y la disponibilidad de información se pueden hacer cosas muy interesantes.

Por este motivo hoy hablamos con Frank Fernandez-Asín, Chairman de Paytween, para conocer su negocio y las expectativas del sector.

¿De dónde surge Paytween? ¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Paytween surgió con una clara vocación, la de resolver los problemas que se generan cuando compartes gastos con amigos y familiares.

La idea es evitar lo que nosotros llamamos el “duro momento de hacer las cuentas” y ahí entra todo: que alguien ponga dinero de más, que pague  por el resto, la molestia de pedir a los amigos que te paguen lo que te deben, plantearnos dejar de hacer planes con ciertos amigos que no son muy dados a acordarse de “poner su parte”, etc.

Paytween es la solución a esto. Es una app para smartphones, que tiene un enfoque social muy fuerte y de momento es gratuita. Somos un chat, al estilo de Whatsapp o Telegram, donde se crean grupos para hablar de planes y compartir los gastos que se generan en común.

Todo se cuece en tiempo real. La aplicación además va calculando los gastos generados por cada miembro del grupo y permite a todos los miembros conocer el detalle de lo que ha pagado cada uno y lo que debe cada uno y a quién. Para cerrar el ciclo, la app permite saldar las deudas. El usuario puede elegir cómo hacerlo, a través de diferentes métodos de pago (incluye las principales pasarelas PayPal, Venmo, etc.) o bien en efectivo. Muy sencillo e intuitivo.

Gracias a Paytween los  usuarios controlan sus finanzas y pueden mantener sus amistades sin problemas.

¿En qué se diferencia vuestra tecnología de otras existentes en el mercado?

La principal diferencia es que nosotros tenemos un enfoque social muy fuerte, no somos la típica calculadora/ hoja Excel de gastos, que es el modelo que hasta ahora presenta el resto de las apps fintech que están en el mercado, con las que nos suelen comparar. Paytween proporciona una plataforma en la que los usuarios pueden comunicarse mientras comparten experiencias y gastos.

Phone Screenshot 2

¿Qué clientes confían en vuestras soluciones?

Tenemos usuarios de todas las edades y condiciones, sólo tienen que ser personas a las que les gusta compartir planes con los amigos, la familia, etc., en definitiva, pasarlo bien en grupo.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017-2018?

Consolidar nuestra presencia a nivel global y crecer. Ya estamos en 77 países y nuestro número de users está creciendo a buen ritmo, hemos superado los 10.000. Vamos a seguir introduciendo nuevas funcionalidades en la App en la dirección que más valor les aporte a ellos. Para ello, les seguimos muy de cerca, queremos entender bien sus necesidades y adelantarnos, si es posible, haciendo realidad sus deseos. También queremos que Blockchain forme parte de nuestro negocio.

¿Cómo veis el sector de la contabilidad en España?

Nosotros nos situamos en el ámbito fintech. Sabemos que es uno de los sectores que más está evolucionando en los últimos años y que cuenta con más productos y servicios nuevos. La competencia es dura, pero eso es bueno, y estamos convencidos de que hay espacio, sobre todo si tienes un producto como Paytween que es pura innovación y la solución a necesidades que a día de hoy no están bien resueltas en el mercado.

Phone Screenshot 5

¿Cómo os afecta la entrada en vigor el año próximo de la Directiva Europea de Pagos (PSD2)?

Ahora mismo no nos supone ningún cambio. Paytween permite al usuario saldar sus deudas utilizando las principales y más conocidas pasarelas de pago, como PayPal, Twyp, Verse, etc., y es a través de ellas desde donde el usuario realiza la transacción económica.

¿Veis factible la colaboración de las fintech con las entidades financieras tradicionales?

Las fintech son nuevos actores que aportan nuevos modelos de servicios financieros centrados en el usuario, eficaces, baratos, transparentes…, frente a los de la banca tradicional que históricamente son caros, opacos y muy complicados de entender.

Las tecnológicas resuelven problemas: promueven hábitos de ahorro personalizados, adaptados a las distintas metas que se marca el usuario.

En este sentido la banca tradicional siempre se ha movido  en términos de producto. Pero hay otros factores que actúan “en contra” de las fintech, la extrema regulación del sector, las altas inversiones que se necesitan en ciberseguridad, que hacen fuerte a la banca.

Nosotros coincidimos con la opinión de muchos expertos de que en este debate el que tiene la última palabra es el usuario, eso es lo que verdaderamente va a condicionar por dónde van los tiros, aunque el escenario global lleva a pensar que lo natural tendría que ser la colaboración e incluso la integración entre banca y fintech.

Phone Screenshot 1

Agradecer a Frank el tiempo que nos ha dedicado, y la predisposición para llevar a cabo esta entrevista.

Podéis conocer más detalles del negocio en: https://www.paytween.com/

Fernando Alamillo – Coordinador Fintech Spain

#Fintechers: Frank Fernandez-Asín, Chairman Paytween

Comentarios

comentarios