startups fintechUno de los propósitos de Fintech Spain se centra en dar a conocer las startups que están comenzando a desarrollar sus productos y servicios en el mercado sin fijarnos en el país de procedencia.

El mercado fintech a nivel mundial es uno de los focos (junto con el de la salud) en el que inversores y usuarios están poniendo el foco de forma continua. Y de esta forma, cada vez nacen más startups y nuevos servicios en la banca tradicional que pretenden cubrir esta demanda.

Esta es nuestra primera selección de startups fintech para que nuestros usuarios tengan información relevante de las novedades en el mercado financiero. Incluiremos también información sobre las inversiones que hayan recibido para poder constatar las expectativas que genera el sector y su evolución futura.

Las startups seleccionadas en este artículo son las siguientes (puedes pulsar sobre el nombre de las diferentes startups fintech para acceder a su web):

Fidor. Es un banco online que lleva ya 6 años en el mercado financiero. En la actualidad cuenta con más de doscientos cincuenta mil clientes y compite en países europeos, principalmente Alemania, Reino Unido y Rusia.startups fintechEl banco digital ofrece un amplio portfolio de productos habituales en la banca online.

eToro. Una empresa chipriota. Su modelo de negocio se basa en generar una comunidad (actualmente con más de tres millones de personas) en torno a la inversión social y permite a sus clientes observar las acciones que poseen los accionistas más transparentes.

Borro. Su negocio es una evolución de una actividad empresarial y financiera física: la retirada express de dinero de las casas de empeño. El fin principal es obtener préstamos rápidos a corto plazo empleando los bienes de las personas que necesitan obtener liquidez inmediata. Entre estos bienes joyas, coches y casas son empleados como garantías de pago.

2,2 millones han recibido de inversión recientemente.

Zopa. Otra empresa fintech que opera en el mercado británico, en este caso “borrando de la actividad” a los bancos en la concesión de préstamos p2p online a partir de 10 libras.

Han conseguido levantar 1,45 millones de inversores.

Social Finance (SoFi). Un negocio que ofrece a sus usuarios la oportunidad de refinanciar sus deudas. Usuarios habituales son estudiantes universitarios y de másteres en préstamos personales. Es un servicio que se caracteriza por su agilidad y simplicidad y que tiene servicio de atención personalizada y asesoramiento profesional.startups fintech

Según afirman,  sus operaciones suponen un volumen de 2500 millones de dólares y han recibido inversiones por valor de 3 millones de $.

PlanWise. En este caso, el modelo de negocio se asienta en una plataforma de planificación financiera que presta sus servicios por medio de un software en el que los clientes hacen auto-diagnósticos de su escenario financiero.

Wealthfront es un sistema automatizado de gestión de inversiones para reducir incertidumbre ante cambios en la situación económica y ayudar, de esta forma, en sus obligaciones fiscales. Este servicio se complementa con asesoría de inversión en carteras.startups fintech

Han levantado 2,5 millones de $ de inversión.

Y como colofón, Facebook anunció hace unas semanas su intención de lanzarse al mercado fintech. Toda una demostración de que la banca tradicional parece tener sus horas contadas, y que en cualquier país del mundo puede surgir un rival potencial en el nuevo mercado financiero digital.

Un reto al que ya se han sumado Google o Amazon a través de sus sistemas de pagos. La evolución está en marcha.

Pablo Blasco Bocigas @SpainFintech

Las startups fintech toman el mercado