Es la CEO más joven del segmento lending en España y lidera una de las plataformas reconocidas en el fintech español. 

Hoy hablamos con Mireia Badia, CEO de Grow.ly para que nos cuente cómo ve el futuro del sector en España y la evolución de su negocio y qué obstáculos tienen las fintech para desarrollar un mercado aún incipiente en nuestro país..  

¿QGrow.ly Mireia Badiaué es Grow.ly?, ¿En que se basa su modelo de negocio?

Grow.ly es una plataforma de crowdlending que pone en contacto a empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva por sus ahorros

¿Cuántos proyectos habéis financiado hasta la fecha?

Hasta la fecha hemos financiado 108 proyectos con distintas pymes y autónomos a nivel nacional por un volumen total financiado de 3.582.391€ en estos años.

¿Qué tipo de empresas son las que acuden a vuestra plataforma?

Al contrario de lo que pueda parecer Grow.ly no es un producto para startups o empresas con alto riesgo sino que es para pymes que lleven un mínimo de dos años de actividad y tengan una facturación superior a 200.000€.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2016? ¿y para 2017?

Nuestra principal meta en 2016 era la de conseguir la aprobación de la CNMV que ya hemos obtenido, ya que creemos que era un paso fundamental para la consolidación del sector y para nosotros como plataforma.

2017 es un año fundamental donde creemos que entrarán grandes inversores que creemos supondrán un punto de inflexión en el sector.

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis en la actualidad?

Superada la parte regulatoria nuestro principal reto es el de continuar creciendo y atrayendo tanto a un mayor número de empresas solventes que necesiten financiación como a inversores ya que ambas partes son la esencia de nuestro negocio.Grow.ly

¿Cómo ves el segmento del Lending en España en los próximos años?, ¿y en Europa?

En España el sector tiene mucho potencial ya que las pymes necesitan diversificar sus fuentes de financiación y no tener tanta dependencia en la banca y los inversores buscan también nuevas fuentes para poder ampliar su portfolio de inversión, obteniendo una rentabilidad atractiva y el crowdlending es la opción idónea para esto ya que dentro del mismo producto se puede invertir en multitud de empresas reduciendo así el riesgo.

No obstante todavía nos queda un largo camino por recorrer, muchas plataformas, tanto en España como en Europa, deben empezar a publicar, ser mucho más transparentes y ágiles.

Desde Grow.ly apostamos por una transparencia completa hacia nuestros inversores publicando estadísticas e informando de todos los cambios que se van produciendo en el sector y creemos que es importante que lo hagan todas las plataformas.

Por otro lado se ha hablado de una regulación conjunta europea pero creemos que todavía tardará pero los países que no tengan todavía una regulación sobre el crowdlending las empezarán a desarrollar.

¿Ves factible que las fintech colaboren con los bancos o es una relación imposible?

Por supuesto, tiene sentido porque hay muchos puntos en común donde ambas partes pueden ganar si trabajan juntos, y se podrían producir bastantes sinergias,.

De hecho, ya se está empezando a hacer en algunos países donde los bancos comparten clientes con las plataformas, donde financian proyectos como un inversor más o donde incluso participan en el accionariado de una plataforma. No obstante, es necesario que en esa posible colaboración no nos olvidemos de la esencia del crowdlending.

Puedes acceder a toda la información del negocio en grow.ly