Los gestores automatizados han irrumpido con fuerza en el mercado de la inversión a nivel mundial. Por este motivo, hoy en #Fintechers entrevistamos a Asier Uribeechebarría, CEO de Finanbest, un gestor automatizado que pretende cambiar las reglas del juego en la industria financiera. Hablamos con Asier sobre su modelo de negocio, los efectos de MIFID II, sus objetivos para el año que viene o la relación entre banca y fintech, entre otros.
¿Qué es Finanbest? ¿En qué se basa su modelo de negocio?
Finanbest es una Agencia de Valores independiente, regulada por la CNMV. Gestionamos el dinero que nos confían nuestros clientes a través de carteras de fondos de inversión diseñadas a la medida del cliente, incluyendo clientes institucionales.
Traemos a España el modelo de los RoboAdvisors / gestores automatizados que ya gestionan más de 4 millones de clientes en Estados Unidos gracias a su modelo de negocio digital y sus estrategias de inversión algorítmicas.
¿En qué os diferenciáis de los competidores fintech?
Consideramos que nuestros competidores son los Robo Advisors realmente independientes, y descartamos así los “seudo” RoboAdvisors de algunos bancos que suelen ser más caros y sufren de fuertes conflictos de interés.
Si nos comparamos a nuestra competencia directa, vemos tres diferencias importantes. Para patrimonios de entre tres mil y medio millón de euros nuestras comisiones son menores (0.39% comisión de gestión + 0.145% comisión de custodia).
Además, tenemos, con el apoyo de la prestigiosa consultora AFI, el modelo de gestión cuantitativa más potente (Black-Litterman) del mercado, apoyado por un Comité de Inversiones con profesionales de gran prestigio.
Por último, tenemos una visión pragmática a la hora de elegir los mejores fondos de inversión: si bien es cierto que seleccionamos fondos indexados en la mayoría de los casos, hacemos excepciones y seleccionamos también fondos de gestión activa en algunos mercados de mayor riesgo.
¿Qué os parece que la banca tradicional esté lanzado roboadvisors?
Por un lado es una gran noticia porque es el reconocimiento por parte de la industria de la potencia y de las bondades del producto roboadvisor.
Por otro, sabemos que muchos de ellos se podrían considerar como “seudo” en la medida que no son realmente independientes (colocando sus proprios fondos en las carteras, o fondos de gestoras con quienes tienen acuerdos comerciales).
También, por sus altos costes estructurales, la banca tiende a intentar sacarle la máxima rentabilidad posible a la venta de estos productos a través de mayores comisiones (sea comisión de gestión, de custodia, o de los fondos que componen las carteras), que obviamente reducen la rentabilidad de las inversiones de los clientes de manera importante.
¿Cómo veis el mercado inversor español a raíz de MIFID II?
MIFID II es una buena noticia para el inversor minorista. Con MIFID II, está mejor protegido contra la venta agresiva de productos que no le convienen.
También tendrá un mejor conocimiento de los riesgos, de posibles conflictos de interés, y de todos los costes y comisiones que abarcan los productos financieros que contrata. Esto será muy ventajoso para entidades como Finanbest que ofrecen muy bajas comisiones de hasta un 70% más bajas que la media del mercado.
¿Qué objetivos os habéis marcado para 2019?
El primer objetivo es continuar ofreciendo rentabilidades excelentes para nuestros clientes.
En 2017, nuestras carteras obtuvieron una rentabilidad media del 6,27% y, a cierre de julio de 2018, han obtenido una rentabilidad media interanual (julio a julio) del 4,88%, todas ellas con rentabilidad por encima de las comparables de su categoría y con la cartera 20 ocupando una destacada segunda posición entre 95 fondos y la cartera 40 ocupando la tercera posición entre más de 144 fondos.
Además, distribuiremos los dos planes de pensiones que estamos a punto de lanzar a través de nuestra web y de canales de distribución de terceros. Finalmente, ampliaremos la gama de nuestras soluciones de gestión para clientes institucionales.
¿Qué obstáculos habéis encontrado desde el lanzamiento?
Lo más complicado, obviamente, es darnos a conocer. El marketing es un factor clave en este negocio, ya que los jugadores tradicionales tienen presupuestos enormes.
Contamos que la satisfacción de nuestros clientes, con un 95% de clientes satisfechos, contra una media del 20% de las entidades tradicionales y el boca a boca de nuestras excelentes rentabilidades nos ayude, poco a poco, a llegar a un número cada vez mayor de personas.
¿Veis posible la colaboración entre banca y fintech?
No sólo lo vemos posible sino que estamos trabajando en varios acuerdos de colaboración con terceras entidades. La combinación de las grandes bases de clientes y la confianza en la banca con los nuevos modelos y la agilidad de las Fintech, será muy beneficioso para la transformación de la industria en beneficio de los clientes finales.
Agracedemos a Asier el tiempo que nos ha dedicado para realizar esta entrevista.
Podéis conocer más detalles de su modelo en: https://www.finanbest.com/