Las soluciones fintech se están convirtiendo en una de las mayores apuestas tecnológicas de futuro. Bajo modelos SaaS, numerosas empresas han irrumpido en el mercado con ofertas muy atractivas tanto para jugadores tradicionales como nuevos.

Para conocer que es VisionCredit hablamos con Jose Vicente Sorní, responsable de producto para las soluciones Fintech en Gregal Soluciones Informáticas, Ingeniero Superior en Informática y Máster en Investigación Económica Bancaria disfruta con su trabajo y es algo que transmite.

¿Se decanta por el área informática o más por el área financiera?

Ambas, el eslogan de nuestro producto es “VisionCredit Soy Fintech” y realmente me siento muy identificado con él.

Cursando Informática me interesaban las asignaturas del mundo de la empresa y concretamente,  las finanzas.  El proyecto fin de carrera relacionado con el rendimiento de inversiones me abrió las puertas para trabajar como Analista Informático en el sector bancario.

Ahora recuerdo las palabras que me dijo un profesor de bachillerato  “dedique 5 minutos cada día a una actividad y ésta acabará siendo su trabajo”, así ha sido.

 ¿Qué es VisiónCredit?

VisionCredit Préstamos y Ahorro Fintech es un conjunto de soluciones tecnológicas destinadas a las empresas en las que su mercancía es el dinero.

Aquellas empresas que operen con: préstamos, captación de recursos (cuentas ahorros, plazos fijos, bonos), créditos, avales, pagos, cobros, tesorería, … son los clientes naturales de las soluciones que ofrece VisionCredit Fintech.VisiónCredit Fintech

¿Cuál es la historia de VisionCredit Fintech?

Nuestra historia comienza con la crisis de las “punto com”. Tras la caída de la empresa donde trabajamos, un grupo de compañeros decidimos emprender y fundar en el año 2000 Gregal Soluciones Informáticas S.L.

Desde el minuto uno apostamos por el sector financiero; disponíamos del conocimiento y experiencia para acometer los proyectos con todas las garantías para el éxito.

Los comienzos estuvieron enfocados en ofertar nuestro Core Bancario VisionCredit a las secciones de crédito. Su operatoria equivalente a la de banca universal contemplaba la gestión de: personas, cuentas de ahorro, plazos fijos, créditos, préstamos y avales.

La banca electrónica fue el siguiente hito implementado. Así,  junto al core ya teníamos la solución informática que podíamos exportar a otra tipología de clientes.

Actualmente nuestra cartera de clientes la conforman: empresas de préstamos en web, despachos de inversionistas, préstamos al consumo, secciones de crédito, etc. De otro modo,  si la clasificamos por su tamaño encontramos desde empresas unipersonales hasta multinacionales.

Y aquí estamos en 2019 aportando el saber del negocio y la tecnología informática.

Ofrecemos proyectos “llave en mano” cubriendo todos los aspectos necesarios: desarrollos software, servidores, software base, antivirus, alojamiento, web, app, dispositivos financieros, servicios, formación, etc.

¿Y el futuro?

Bueno ese futuro… es ya presente. La irrupción de nuevas empresas que se especializan en aspectos concretos de la operatoria bancaria o aquellas que inventan nuevas necesidades logran hacerse hueco.

Para esas empresas, nosotros estamos aquí con el objetivo de acompañarlas.  Como ejemplo, debemos recordar que toda magnífica idea que incluya a los préstamos deberá pasar por el cálculo de un interés, y esas cosas las tenemos hechas y en producción con  VisionCredit.

Lo que queremos transmitir a las “Startups” es que una cosa es su “negocio” y otra la tecnología que utilice. 

VisionCredit Fintech

¿Cuál debe ser la relación del sector Fintech  con instituciones financieras tradicionales?

El sector financiero se encuentra fuertemente regulado y supervisado; y aunque se están liberalizando partes del negocio (medios de pago, préstamos, datos del cliente, ..), aún hay muchas limitaciones legales para las operativas en las Fintech. De hecho, éstas siempre tendrán prohibidas ciertas operaciones.

Por ejemplo la posibilidad de captar recursos a la vista solo es potestad de las entidades financieras. Una sencilla forma de captar recursos que se conforma como una carta que aventaja a las entidades frente a los nuevos jugadores.

Por otra parte, no debemos caer en la falacia de pensar que las entidades tradicionales no hacen un uso intensivo de la tecnología. Muy al contrario, los dos sectores punteros siempre han sido el relacionado con el armamento y la banca. Lo que sería discutible es afirmar a qué velocidad reaccionan y consecuentemente evolucionan.

¿La conclusión? Las empresas financieras tradicionales y las fintech deben establecer acuerdos simbióticos.

Las Fintech supondrán en las empresas tradicionales: una enzima que acelerará su evolución y aumentará su nivel de negocio. En viceversa, las Fintech se beneficiaran de la reputación como marca, operativa y estructuras de las entidades financieras.

Muchas gracias a José Vicente por el tiempo que nos ha dedicado. Si queréis conocer más acerca de su negocio, podéis visitar: https://www.secciondecredito.es/

Pablo Blasco Bocigas – Director Fintech Spain

#Fintechers: Jose Vicente Sorní, Product Manager VisionCredit Fintech